Nuevas habilidades para afrontar la nueva normalidad – Blog de Empléate
fade
5697
post-template-default,single,single-post,postid-5697,single-format-standard,eltd-core-1.1.1,flow child-child-ver-1.0.0,flow-ver-1.3.7,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-vertical,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

Nuevas habilidades para afrontar la nueva normalidad

Si hay algo que no se puede negar es que todo cambió y, de cierto modo, ya nada será como lo veíamos tan solo hace unos meses. El nuevo orden mundial nos ha llevado a comprender que la experiencia que hayamos adquirido en este tiempo hará que podamos enfrentar el futuro con una mejor disposición y desde una perspectiva más abierta a las cosas nuevas.

Si bien las habilidades que poseíamos seguirán siendo de mucha ayuda para desempeñar nuestras actividades, existen otras habilidades que debemos desarrollar o, en otros casos, reforzar para poder cumplir con las necesidades de las compañías en las que laboremos o, también, para impulsar los proyectos personales que tengamos en puerta. A continuación, mencionamos algunas de esas habilidades laborales que tendrán mucha demanda en el mundo luego de la pandemia: 

Capacidad de adaptación y flexibilidad. Tiene que ver con esa disposición que tengamos para adaptarnos a nuevos escenarios y lugares de trabajo, aun cuando el panorama luzca poco alentador. Además de ser capaces de adquirir nuevos conocimientos, incluso cuando no estén vinculadas a nuestra área de profesionalización.

Apertura tecnológica. Esto sin duda es muy importante porque basta con echar una mirada a nuestro alrededor para darnos cuenta que todo se ha digitalizado y prácticamente las cosas que manejamos son a través de máquinas y dispositivos inteligentes, por lo que se hace necesario tener una apertura a aprender a manejar otras herramientas digitales y explotar todo nuestro potencial. Acá también se incluyen las habilidades de codificación, el desarrollo web y el marketing digital, que cada vez serán más importantes

Innovación y creatividad. Una de las características principales que resalta cuando toca atravesar por momentos difíciles, esa capacidad de crear cosas nuevas y darle la vuelta a otras que creíamos que no podíamos cambiar. Cada vez más se necesitará del ingenio de cada uno de nosotros para darle vida a nuevos productos e ideas que faciliten el trabajo dentro de las empresas y de nuestros proyectos.  

Manejo de datos. Una de las mejores herramientas para predecir de una manera más efectiva el impacto de futuras interrupciones en el negocio, y servir mejor a los clientes con productos y servicios idóneos. Lo ideal para esto es poder contar con personas que tengas las habilidades requeridas para comprender los datos y tomar mejores decisiones.

Visión objetiva. Esto es ideal para poder mantener el foco en lo que realmente es importante, dejando de lado aquello que nos puede sacar de contexto y darnos ideas erradas de lo que realmente sucede en el mundo. En estos meses se ha incrementado, por ejemplo, el número de noticias falsas, así como la tergiversación de datos y estudios. De ahí la importancia de contar con personas capaces de evaluar las cosas de manera objetiva para mantener todo en equilibrio.

Liderazgo. Si bien con el avance tecnológico y las nuevas formas de hacer las cosas, las personas estarán cada vez más familiarizadas con formar parte de equipos diversos y fluidos, donde cada quien se encargará de realizar tareas específicas, destacando en cada una de ellas, también será importante contar con esas personas con fuertes habilidades de liderazgo que puedan atraer a los mejores equipos y así darles inspiración para alcanzar objetivos en común.

Desarrollo de la inteligencia emocional. Aunque no parezca se suele dejar de lado todo lo que tiene que ver con las emociones, ya que siempre es “mejor” guardarse eso para después. Lo cierto es que cada vez se hace más necesario que las personas sean capaces de desarrollar su inteligencia emocional como una manera de ser conscientes, expresar y controlar sus emociones, así como ser conscientes de las emociones de los demás. cuando surgen momentos de inseguridad, es imperativo poder conectar con los demás a nivel emocional.

Mantener el aprendizaje. Se viene hablando de esto desde hace algunas décadas, sin embargo, hoy cobra más fuerza debido a la necesidad de mantenerse actualizados con las nuevas tendencias.  Aunque no se note, en los próximos años las habilidades que hoy se consideran esenciales cambiarán. Para mantenerse a flote y lograr fluir con la evolución del mundo, es fundamental comprometerse con una vida de aprendizaje.

Por GGBA

Fuente: https://www.actualidadlaboral.com.ve/seccion/detalles/9-habilidades-necesarias-para-el-trabajo-post-pandemia

Greasy BolanosGreasy Bolanos
Greasy Bolanos
No Comments

Deja un comentario