Mujeres en el campo de la tecnología – Blog de Empléate
fade
5628
post-template-default,single,single-post,postid-5628,single-format-standard,eltd-core-1.1.1,flow child-child-ver-1.0.0,flow-ver-1.3.7,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-vertical,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive
Mujer en Tecnología

Mujeres en el campo de la tecnología

Para nadie es un secreto que resulta poco común ver muchas mujeres que se relacionen con profesiones y áreas vinculadas al campo de la tecnología. Aunque no lo percibamos de esta manera, esto constituye un problema, ya que el género femenino básicamente no está representado en la ciencia, alejando la posibilidad de innovar y lograr nuevos avances desde una perspectiva mucho más resolutiva, empática y con inteligencia emocional, cualidades mayormente atribuidas a las mujeres.

Analizando esta realidad, muchas organizaciones e instituciones académicas están orientando sus esfuerzos en tratar de cambiar esta situación con el objetivo de marcar la diferencia y hacer que las mujeres sientan que tienen todas las facultades y aptitudes para involucrarse cada vez más en carreras y áreas tecnológicas. Sin duda las próximas generaciones verán con buenos ojos que se haya hecho un esfuerzo para vincular la inteligencia colectiva con la participación femenina, haciendo que sea factible que las mujeres y la tecnología vayan de la mano.

Algunas cifras

Según información reflejada en el portal Universia, menos del 30% de las mujeres en el mundo ocupa cargos en el área de investigación. Por ejemplo, en Estados Unidos, solo el 25% de las mujeres están relacionadas a ocupaciones que tiene que ver con informática y matemáticas, mientras que, en España, solo un 25% de los estudiantes matriculados, en carreras como Ingeniería o Arquitectura, son mujeres.

Pero esto no es todo, solo un 3% de la población femenina se inclina por elegir una carrera tecnológica como primera opción, mientras que solo el 5% de los puestos de liderazgo en la industria tecnológica están ocupados por féminas. Pareciera algo irrelevante, sin embargo, es algo que requiere de toda nuestra atención, ya que desde hace muchas décadas se ha visto a las mujeres como candidatas poco viables para ocupar cargos importantes en el mundo tecnológico.

Esta especie de desequilibrio de género, más allá de representar una oportunidad perdida para las mujeres y la sociedad, es un desperdicio para las empresas. Afortunadamente, pareciera que este escenario está cambiando, ya que se ha demostrado que contar con una fuerza laboral más diversa y equitativa, contribuye a la obtención de mejores resultados, sobre todo en el mundo de los negocios empresariales al permitir la diversidad en el entorno laboral, la inclusión de cada vez más clientes en las decisiones de la empresa y el disfrute de capacidades mejoradas en áreas donde las mujeres son especialmente fuertes.

Los equipos y la inteligencia colectiva

¿Qué hace que un equipo sea más inteligente? Si bien estamos familiarizados con el concepto de inteligencia humana y su capacidad para llevar a cabo tareas cognitivas con mucho éxito, poco se habla de la inteligencia colectiva presente en los equipos de trabajo. Según un estudio realizado en 2010 y publicado en la revista Science, se pudo descubrir que los grupos tienen la capacidad de exhibir una inteligencia colectiva que determina el nivel de éxito con el que pueden navegar estas tareas cognitivas.

Para optimizar el rendimiento de un equipo, muchos especialistas recomiendan la inclusión de mujeres en áreas de tecnología, ya que mientras más mujeres haya en el grupo, mayor será el coeficiente intelectual del mismo. Hay que tomar en cuenta que contar con un grupo donde sus integrantes tengan coeficientes elevados y un alto nivel de inteligencia, no es garantía de que el equipo será el más inteligente. Los investigadores no han encontrado una correlación marcada entre la inteligencia promedio de los miembros y la inteligencia colectiva del grupo. Sin embargo, hay tres factores que sí están vinculados con la inteligencia grupal: la sensibilidad social que permite inferir los estados emocionales de los demás al captar ciertas pistas no verbales, la capacidad de que todos los integrantes del grupo puedan expresar su opinión y el número de mujeres incluidas en el equipo.

Podría decirse que el coeficiente intelectual colectivo de un grupo tiene más relación con la dinámica del equipo que con la suma de la capacidad intelectual de sus miembros. De ahí la importancia de darle la oportunidad a cada vez más mujeres para que se animen a optar por carreras tecnológicas donde, más allá de darle rienda suelta a sus capacidades y conocimientos, puedan contribuir a la innovación y aumentar su potencial para introducir mejoras que beneficien a las sociedades del mundo.

Por GGBA

Fuente: https://www.universia.net/es/actualidad/orientacion-academica/tecnologia-y-mujeres-las-claves-del-nuevo-liderazgo.html

Greasy BolanosGreasy Bolanos
Greasy Bolanos
No Comments

Deja un comentario