Motivaciones empresariales generacionales – Blog de Empléate
fade
4968
post-template-default,single,single-post,postid-4968,single-format-standard,eltd-core-1.1.1,flow child-child-ver-1.0.0,flow-ver-1.3.7,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-vertical,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

Motivaciones empresariales generacionales

Hay algo que no se puede negar, el entorno empresarial se ha ido transformando con el paso del tiempo, dentro de varias razones, porque dentro de cada oficina convergen muchas personas pertenecientes a diferentes generaciones, lo que ha ocasionado que las empresas se replanteen sus políticas de beneficios para motivar a los empleados dependiendo de sus necesidades generacionales. ¿Cómo podemos comprender esto de una manera más sencilla? A continuación, te damos algunas luces.

Hace algunos años quizás no eran tan común que dentro de una oficina hubiese tanta diferencia generacional y por eso todo fluía de una manera “más equitativa”, es decir, por lo general los trabajadores tenían las mismas solicitudes o el mismo nivel de expectativas laborales porque casi todos estaban dentro de un mismo rango de edad, sin embargo, en la actualidad la cosa cambia y la dinámica es algo distinta. Por ejemplo, en un mismo espacio pueden estar laborando en un proyecto en común los llamados baby boomers, los millenials y hasta los centennials, tres generaciones con diversos intereses y que ven al trabajo de una manera totalmente distinta.

En este sentido, quienes se encargan del área de Recursos Humanos se han visto en la necesidad de diseñar estrategias que permitan reformar las políticas de beneficios que permitan hacer frente a esta situación logrando salir airosos. Indudablemente, para muchos va a ser más importante tener estabilidad dentro de una organización, mientras que para otros resulta más atractivo trabajar a destajo para poder manejar su tiempo a conveniencia. El objetivo está en saber cómo personalizar los beneficios para tratar de satisfacer a todos por igual, esto a corto plazo se traduce en herramientas efectivas para poder atraer y mantener al talento humano.

Los requerimientos van a depender de cada generación, aunque siempre hay coincidencias en temas referentes al salario, el clima laboral y la calidad humana del jefe. Además de estas peticiones regulares, han surgido cosas nuevas como, por ejemplo, posibilidad de destinar un tiempo a labores altruistas como voluntariado o impulsar proyectos personales que permitan el crecimiento en otros campos, así como flexibilidad de horarios, financiamiento de estudios y políticas de bienestar que incentiven una mejor producción y un entorno de camaradería.   

Todo va a depender de lo que se ofrezca, cuánto se ofrezca y cómo se ofrezca para que logre tener mayor impacto en la motivación de sus trabajadores. Acá la empresa debe estar muy atenta a lo que se va a ofrecer que logre calar en los requerimientos de cada generación, ya que lo que logra motivar a un talento joven, difícilmente causará el mismo efecto en un trabajador senior. 

Existen muchas tácticas motivacionales que las empresas están poniendo en marcha, sin embargo, una que está cobrando cada vez más fuerza es todo lo referente a la salud, es decir, planes de alimentación, charlas, programas de vida saludable, oportunidad de realizar actividades deportivas, servicios de telemedicina, menos horas laborales por día, entre otros. Estas medidas pueden implementarse tanto en pequeñas, medianas y grandes empresas para lograr impulsar la productividad del personal, disminuir el absentismo, retener al talento y aumentar el sentido de pertenencia y compromiso con la empresa.

Por: GGBA

Fuente: https://elpais.com/economia/2019/01/04/actualidad/1546594591_111942.html

Administrador de ContenidoAdministrador de Contenido
Administrador de Contenido
No Comments

Deja un comentario