En esta sociedad cada vez más globalizada, la modalidad de trabajo Freelance se ha vuelto la opción más rentable para los profesionales o cualquier otro tipo de trabajadores, pero eso nos lleva a la inevitable pregunta, ¿Qué es un Freelance?

Para aquellos que no están familiarizados con el término, la palabra Freelance es tomada del idioma inglés y es usada por las sociedades para describir a aquel trabajador que realiza sus labores por cuenta propia. El Freelance realiza tareas específicas relacionadas con su profesión u oficio para un cliente y su pago o beneficios suelen limitarse a la labor ejecutada, por lo que es común ver que los Freelancers trabajen por proyectos o encargos.

En la mayoría de los casos los trabajadores freelancers no tienen contacto directo con aquel que los contrata, los avances de la tecnología en los últimos años ha permitido que todas las especificaciones del proyecto y del pago del mismo, se hagan de forma electrónica.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de trabajar como Freelance? 

Ventajas

Es un trabajo que puede realizarse desde cualquier lugar, siempre que tengas un equipo (PC, laptop, tablet) con el cual trabajar y una conexión estable.

  • Flexibilidad de horario.
  • Mayor grado de productividad.
  • La mayoría de las empresas no te exigen cumplir un horario, por lo que trabajas por objetivos o metas cumplidas.
  • Ese mismo trabajo por objetivos te permite trabajar en diferentes proyectos al mismo tiempo.
  • Al tener múltiples proyectos los ingresos suelen ser mucho mayores para el trabajador.
  • Representa una economización de recursos tanto para el empleador como para el trabajador.

Desventajas

  • Disminuye la interacción con otras personas, ya que no compartes con compañeros de trabajo en tu día a día.
  • No es un trabajo muy apto para personas que se distraen fácilmente, por lo que es fundamental la administración del tiempo.
  • Hay una cierta tendencia al sedentarismo (esto para aquellas personas que trabajan online).
  • El ingreso de dinero es variable, ya que este depende directamente de la cantidad de proyectos que tengas al mes, si no posees una cartera de clientes fija esto puede afectar tus finanzas.
  • A pesar de economizar en traslados, el Freelancer gasta más en servicios básicos, como la luz y el agua

 ¿Cuáles plataformas facilitan este tipo de trabajo?

Como la mayoría de los trabajos freelance se realizan de forma online, es normal que el contacto entre los clientes y los trabajadores ocurra mediante portales web destinados a este fin.

A continuación, te presentamos algunas de las plataformas destinadas a este medio:

  • Upwork: es una plataforma simple en la cual se contratan trabajadores remotos para casi cualquier tipo de trabajo. Gestiona sus pagos a través de tarjetas de crédito o débito y además ofrece servicios de mensajería.
  • Workana: es una de las mayores empresas de Latinoamérica para trabajos de este tipo, su suscripción es gratuita, te da la opción de crear tu perfil y portafolio y además te da una lista diaria de proyectos de acuerdo a tu perfil profesional.
  • Fiveer: se creó bajo el concepto de que “cualquier tipo de trabajo se puede realizar por 5 dólares”, ofrece trabajos desde esta ganancia a más dependiendo del tipo de trabajo. Se orienta principalmente hacia la industria del arte aunque se está expandiendo a otras áreas.
  • com: es una plataforma apoyada por Microsoft. Su plataforma principal está destinada a América Latina. A pesar de ofrecer pagos en Paypal o Payoneer, también ofrece transferencias bancarias directas a distintos bancos de la región.

Sin duda alguna, la modalidad de trabajo Freelance se proyecta como la opción laboral del futuro, ya que este se hace cada vez más viable, no solo para los trabajadores sino también para las empresas.

Por: ZL

 

 

 

 

Fuentes: http://conceptodefinicion.de/freelance/https://www.mividafreelance.com/alternativas-encontrar-trabajo-freelance-desde-casa-espanol/