Mitos y realidades del trabajo freelance

imagen freeEn la última década el trabajo en modalidad “Freelance” ha tomado importancia dentro del mercado laboral. Cada vez son más las personas que se lanzan a la aventura de ser su propio jefe, y huyen de los espacios cerrados de una oficina y de toda la estructura y formalidad que esto supone; sin embargo, no todo lo que brilla es oro, el trabajo freelance puede jugarte en contra si no sabes, por ejemplo, organizar tu tiempo y espacio.

A continuación te traemos 5 mitos y realidades del trabajo freelance, por si estás pensando en tomarlo como una opción los tengas en cuenta:

-Mito:

Puedes trabajar en pijama y sin arreglarte todo el día.

-Realidad:

Claro, pero ¿dónde queda la parte de vístete para el trabajo que quieres y no para el que tienes? Aunque estés en la comodidad de tu hogar mantener una imagen pulcra y profesional es importante. Esto hará que te sientas más motivado y si algún cliente decide llamarte por video conferencia podrás atenderlo al momento y eso beneficiará tu imagen como profesional.

-Mito:

El trabajo freelance es un pasatiempo, la mayoría vuelve a trabajos de oficina convencionales.

-Realidad:

Es cierto que hay muchas personas que no logran tener éxito cuando se lanzan al mundo de ser su propio jefe, sin embargo, eso no es culpa del trabajo, para ser dueño de tu propio tiempo y no fracasar en el intento debes tener metas claras, gran capacidad de organización, valerte de esquemas, cronogramas y fijarte metas aún más altas que si estuvieras trabajando en una oficina, la determinación y la concentración son factores fundamentales, una vez superado esto tendrás el 80% del éxito asegurado.

-Mito:

Un trabajador freelance tiene menos mérito que uno que está dentro de una organización.

-Realidad:

Falso, tu posición o tipo de contrato no define quién eres como profesional, tu talento es lo que realmente te abrirá las puertas al éxito. Un freelancer lleva consigo el peso de su propia reputación, ¿qué mejor que ser reconocido por tus propios logros?

Lo importante es dejar pasar los comentarios negativos y seguir adelante con tus proyectos.

-Mito:

Los freelancers tienen más tiempo libre para hacer otras cosas.

-Realidad:

¡Falso! Mientras más tiempo tienes para tu trabajo más te enfocas en él, puedes recibir mensajes de clientes con alguna emergencia a deshora o cualquier día de la semana y debes atenderlo porque de ello depende tu trabajo, un trabajador freelance vive de su dedicación la cual en la mayoría de los casos no es sólo de 8:00 am a 5:00 pm. Es cierto que alguien que no debe asistir a una oficina puede darse ciertas libertades, pero esto no significa que trabajar por tu cuenta sea todo un paraíso.

-Mito:

Un freelancer puede hacer de todo.

-Realidad:

Si, es verdad que al tener tu propio negocio, o ser dueño de tu propia imagen puedes darte ciertos lujos de multitasker, a veces menos es más, como trabajador freelance es recomendable mantener una imagen fija o algo en lo que destacarse del resto, por ejemplo: Pedro Pérez, Community Manager, especialista en Diseño Web. Para las empresas será más fácil ubicarte y a la hora de presentar proyectos podrán encontrar más puntos en común que harán que ambas partes queden conformes.

Es muy tentadora la idea de ser el “arma secreta” que toda compañía necesita para cualquier tarea, pero una de las cosas más importantes de la independencia es la jerarquización, pon en orden tus ideas y habilidades, una vez perfeccionadas tendrás más seguridad en tu trabajo y esto se traducirá en mejores resultados.

Son muchas las opiniones acerca de esta modalidad, hay quienes apuestan por ella y otros quienes aún se rehúsan, como empresa no es fácil realizar, aceptar y adaptarse a los cambios, sin embargo, el punto central está en saber aprovechar el nuevo talento que surge del emprendimiento y poder aprovecharlo al máximo.

Para quienes quieren dar el paso y atreverse a darle un giro a su desempeño laboral formando parte de esta modalidad les decimos ¡adelante! el trabajo freelance llegó para quedarse, el éxito es de los valientes.

Leave a Reply