Cada 3 de julio se celebra a nivel mundial el Día sin bolsas de plástico como una manera de crear conciencia en la población acerca de la importancia de utilizar las bolsas de plástico cada vez menos y así contribuir con el saneamiento del medio ambiente.

Se podría decir que no es una fecha establecida por alguna organización gubernamental, ya que varias organizaciones ecologistas se encargaron de promover la celebración de este día como una iniciativa que busca hacer presión ante la necesidad que tiene la sociedad de cambiar sus hábitos de consumo, pues el uso descontrolado de estas bolsas afecta significativamente a la naturaleza, los animales y todo lo que nos rodea.

La idea es impulsar cada vez más alternativas que permitan para dejar de usar este tipo de bolsas y optar por opciones más amigables y menos contaminantes, ya que una bolsa de plástico puede tardar un aproximado de 100 años en descomponerse, siendo muy perjudicial para la naturaleza. Ya muchas cadenas de supermercados y otros negocios están implementando el uso de bolsas ecológicas por el hecho de que se pueden reutilizar muchísimas veces.

Otras cadenas han optado por vender las bolsas por lo que muchos clientes prefieren llevar las suyas o comprar las realmente necesarias, ya que esto implica un costo adicional que no muchos están dispuestos a cancelar.

Para esta fecha algunas organizaciones llevan a cabo talleres y charlas informativas a niños, jóvenes y adultos donde explican la importancia de disminuir el uso excesivo de estas bolsas y enseñando las alternativas que se pueden implementar para lograr un mundo más limpio y libre de este material tan tóxico. Una de las mejores opciones es sin duda utilizar bolsas de tela por lo que en la actualidad hay muchos cursos donde enseñan a confeccionar este tipo de bolsas.

Iniciativas en Venezuela

Desde 2012 Fundación Tierra Viva, en alianza con Botiquería, promueve la reducción del consumo de bolsas plásticas a través de diversas estrategias educativas y divulgativas. Para este año promueven la campaña #NoSoyBolsa, una acción para promover el uso de bolsas ecológicas como un compromiso ciudadano por un mejor ambiente.

Alejandro Luy, gerente general de Fundación Tierra Viva, hace hincapié en que los ciudadanos tenemos la responsabilidad de contribuir con el ambiente realizando acciones sencillas pero que a su vez impliquen un cambio radical de conducta como parte de un compromiso con el futuro.

La Fundación Tierra Viva es una ONG sin fines de lucro que promueve programas de desarrollo sustentable. Una parte importante de la alianza entre Botiquería y Fundación Tierra Viva es ofrecer a los ciudadanos recomendaciones y sugerencias para que puedan emprender acciones en su comunidad para garantizar un saneamiento ambiental que le permitirá resguardar su salud y la de sus vecinos.

Por GGBA

Fuentes:

http://www.dia-de.com/bolsas-plastico/

http://www.tierraviva.org/con-botiqueria-buscamos-ciudadanos-que-quieran-decir-nosoybolsa/

¡Comparte y Comenta!