¿Sabías que los inventores tienen su día? Pues hoy, a nivel internacional, se celebra el día del inventor como una manera de rendir homenaje a la ingeniera e inventora Hedy Lamarr, quien naciera un 9 de noviembre del año 1914, además de reconocer la labor de todos los investigadores que cada día descubren todo aquello que nos hace la vida un poco más fácil. La fecha fue proclamada por el inventor y empresario alemán Gerhard Muthenthaler.

Pero, ¿quién fue Hedy Lamarr?

Fue una ingeniera, inventora y actriz, creadora del espectro ensanchado, una técnica de modulación empleada en el área de telecomunicaciones. Este sistema de comunicaciones fue patentado el 11 de agosto de 1942, día en el que los Estados Unidos de América entraban en la Segunda Guerra Mundial. Lammar, de origen judío, conocía los horrores del régimen nazi, así que decidió ceder los derechos de la patente al ejército de Estados Unidos, pues consideraba que su inteligencia podía contribuir a la victoria aliada. De esta manera se puso a trabajar para la consecución de nuevas tecnologías militares.

Entre los inventos de Lammar, destacan el conmutador de frecuencias, precursora de la telefonía 3G, sistema de comunicación por radio, sistema de control remoto de torpedos, y es considerada también la precursora, junto con el compositor George Antheil, de implantar las bases para el desarrollo moderno del Bluetooh y el WiFi.

¿Cómo se celebra?

Para esta fecha se llevan a cabo diversas actividades relacionadas con los inventos como exposiciones donde se muestran los avances de la tecnología y los inventos que se han creado a lo largo del tiempo. También se llevan a cabo encuentros donde se reconocen los méritos de quienes han cambiado la historia con sus invenciones.

En la actualidad hay muchos programas que se han enfocado en promover e impulsar la investigación como una manera de cambiar la realidad del planeta, uno de ellos es “Una idea para cambiar la Historia”, auspiciado por el canal de cable History. Esta iniciativa si bien se inclina a fomentar la creatividad, va orientada a darle un nuevo sentido a la palabra invención, ya que busca que las propuestas estén enfocadas en el bienestar y desarrollo de una sociedad más humana y consciente de las necesidades de las comunidades del planeta.

En otros países el Día del Inventor se celebra en otras fechas, por ejemplo: en México es el 17 de febrero, desde el año 1993 en memoria del natalicio de Guillermo González Camarena, quien creó el sistema tricromático secuencial de campos para televisión (televisión en color); en Bolivia es el 23 de abril; en Argentina el 29 de septiembre en honor al nacimiento de Ladislao José Biro, inventor del bolígrafo; y en Estados Unidos se celebra el 11 de febrero, como aniversario de Thomas Alva Edison.

Por GGBA

Fuente: wikipedia


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: