¿Los estudiantes deben tener un trabajo temporal? – Blog de Empléate
fade
5107
post-template-default,single,single-post,postid-5107,single-format-standard,eltd-core-1.1.1,flow child-child-ver-1.0.0,flow-ver-1.3.7,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-vertical,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

¿Los estudiantes deben tener un trabajo temporal?

Es usual que al estar cursando una carrera universitaria o, en algunos casos, finalizando los estudios secundarios, las personas sientan la inquietud de conseguir un empleo temporal que les permita ir adentrándose en el mundo laboral para ir adquiriendo la experiencia necesaria que les servirá de base para cuando hayan culminado su educación y pasen oficialmente al plano profesional. 

Encontrar un trabajo temporal cuando se es estudiante, si bien tiene muchas ventajas como abrir las puertas del empleo soñado, también puede implicar una serie de inconvenientes que deben tomarse en cuenta, por ejemplo, que el horario y las exigencias laborales lleguen a consumir más tiempo del recomendable, interfiriendo así con el proceso formativo. Una clave para evitar que esto suceda es que ambas partes acuerden bajo la figura del contrato que su relación laboral está fijada a un límite de tiempo establecido y en un horario específico. A continuación, mencionamos algunos de los beneficios de conseguir un trabajo temporal al cursar estudios:

Se obtiene un beneficio económico. Es una de las bondades más llamativas, ya que además de la experiencia, las personas pueden ir ganando un capital que pueden ir ahorrando para invertirlo en sus propios estudios o para otros proyectos a futuro. Esto además es sinónimo de independencia económica porque les da la capacidad de poder pagar sus cuentas sin depender de otros factores. 

Se adquiere experiencia en el campo profesional. Esto es fundamental para ir desenvolviéndose y obtener conocimientos que hasta ahora no se han alcanzado en el ámbito académico, además se abre la posibilidad de conocer más sobre el área empresarial y todas sus variantes. Para muchos estudiantes el obtener esta primera experiencia laboral es necesaria para comenzar su migración profesional a un nuevo campo y así ir probando si es lo que se quiere realmente. 

Es posible ampliar el currículo. Aunque se trate de un empleo temporal, esto sin duda servirá para fortalecer la experiencia laboral y sumarlo a la hoja de vida. Dicen por ahí que cada oportunidad laboral es importante y fortalece, así que atrévete a decirle que sí a esa propuesta que, aunque no sea la definitiva, seguro te dará muchas herramientas necesarias para afrontar la próxima oportunidad laboral. 

Se abren las puertas a nuevas oportunidades. En ocasiones los estudiantes podrían llegar a sentirse deprimidos al pensar que esa oportunidad laboral terminará pronto, sin embargo, puede darse el caso de que tanto el empleador como el empleado lleguen a engranar tan bien que esa oportunidad termine resultando algo permanente. Sin embargo, de no llegar a ocurrir de esa manera, no hay de qué preocuparse, ya que la clave acá es pensar que, aunque sea algo momentáneo, lo más probable es que esa experiencia le abra las puertas a nuevas oportunidades laborales que pueden llegar a ser incluso mejores. Otro caso que puede presentarse es que, aunque el contrato termine en el lapso estipulado, el empleador termine apoyando la carrera profesional del estudiante financiando parte de sus estudios. 

En comparación con otras modalidades contractuales, el trabajo temporal da una especie de libertad para construir nuevas redes profesionales y saber sobre diversas áreas de una organización. Uno de los aspectos importantes es lograr equilibrar bien la balanza para que ninguna de las actividades (laborales y educativas) choquen o resulten descuidadas. También es importante saber que este tipo de oportunidades de trabajos temporales pueden llegar a tener un menor pago y que no es seguro que sea una oportunidad con posibilidades de quedar fijo. 

Por GGBA

Fuente: https://noticias.universia.es/practicas-empleo/noticia/2019/12/05/1167336/trabajo-temporal-ventajas-estudiantes.html

Greasy BolanosGreasy Bolanos
Greasy Bolanos
No Comments

Deja un comentario