Las empresas deben reinventarse – Blog de Empléate
fade
4904
post-template-default,single,single-post,postid-4904,single-format-standard,eltd-core-1.1.1,flow child-child-ver-1.0.0,flow-ver-1.3.7,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-vertical,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

Las empresas deben reinventarse

Los objetivos de las empresas, como los conocíamos hasta hace algunas décadas, han ido evolucionando con el paso del tiempo. Si bien uno de los principales intereses siempre fue facturar y tratar de generar la mayor cantidad de dinero para mejorar sus infraestructuras con miras a expandirse nacional e internacionalmente, en la actualidad la realidad es que quienes rigen a estas compañías están enfocando sus esfuerzos en elevar la productividad, evitar la fuga de empleados al mejorar sus condiciones e incentivos laborales y, no menos importante, estar abiertos a las nuevas maneras de comunicarse y los cambios en materia tecnológica.

Quienes manejan el área de recursos humanos dentro de las organizaciones tienen un gran reto, encontrar personas que manejen muy bien la tecnología y que puedan responder de manera óptima a las exigencias del mercado actual, así como preparar al talento que ya forma parte de la institución para que estén al día con las nuevas tendencias de la digitalización de la economía. En este sentido, las empresas se ven en la obligación de cualificar y recualificar a sus trabajadores ante la flexibilidad que requiere adaptarse con rapidez a los entornos inciertos y volátiles de la automatización y la robotización.

Se trata de un cambio radical en la mentalidad del trabajo, en su estructura y en la cultura empresarial. Pero esto no es algo que se logra de la noche a la mañana, se necesita tiempo para poder reinventarse y tomar decisiones con base en el futuro próximo.

Los empleados se marchan

Son muchas las razones que pueden llevar a este escenario, sin embargo, unas de las más frecuentes es que los trabajadores estén incómodos por el ambiente de su entorno laboral o porque sientan que sus conocimientos y esfuerzos no son reconocidos o bien remunerados. Es por eso que muchas empresas se han dado a la tarea de diseñar estrategias que les permitan centrarse más en sus trabajadores, en formarlos y en tratar de explotar al máximo su potencial, haciéndolos sentir que son tomados en cuenta y que son valiosos para el éxito de la organización.     

Existen empresas que desde hace unos años están desarrollando el marketing interno o endomarketing, como una manera de enamorar a sus equipos y fidelizarlos para que no se vayan con otras organizaciones. Se trata más que todo de ofrecer experiencias diferenciales dirigidas netamente para los empleados y con énfasis en mejorar el clima organizacional, en otras palabras, ir más allá del entorno laboral y centrarse en el personal.

La mayoría de las compañías ha entendido la importancia de reinventarse y de buscar alternativas para influir de manera positiva en el bienestar de sus trabajadores. Trabajar la atención, los cinco sentidos y las emociones, en segmentos de pocas horas diarias, así como el aprendizaje acelerado, puede ser de mucha utilidad, por ejemplo, tratar de dar respuesta a la demanda de las plantillas de formación práctica, que al mismo tiempo sea aplicable a los puestos de trabajo de cada empleado y a los aspectos propios de su cotidianidad personal.  

Por GGBA

Fuente: https://elpais.com/economia/2019/01/24/actualidad/1548352828_576933.html

Administrador de ContenidoAdministrador de Contenido
Administrador de Contenido
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.