Las empresas apuestan por el trabajo en equipo – Blog de Empléate
fade
5253
post-template-default,single,single-post,postid-5253,single-format-standard,eltd-core-1.1.1,flow child-child-ver-1.0.0,flow-ver-1.3.7,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-vertical,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

Las empresas apuestan por el trabajo en equipo

Trabajar en equipo es una expresión que se dice fácil, sin embargo, a muchas personas esto les parece cuesta arriba de manejar, ya que están acostumbradas a llevar el control de todas las actividades que realizan, principalmente en el ámbito laboral, pero también aplicado a las demás áreas de la vida social como la educación y las relaciones familiares, de amistad y de pareja.

Para nadie es un secreto que el ser humano es un ser por naturaleza social, por lo que trabajar en equipo no debe tomarse como sinónimo de debilidad o de no poder hacernos cargo de nuestras propias labores, sino comprender que se trata de contar con el apoyo de otros colegas, familiares o amigos, sobre todo cuando la meta está enfocada en agilizar las actividades diarias para que salgan de la mejor manera posible y en el menor tiempo estimado.

En la actualidad son más las empresas que le dan mucha importancia al trabajo en equipo porque saben que, no solo les ayudará a mejorar el rendimiento de su compañía, sino que, al hacerlo, les da la confianza a los trabajadores de que pueden explotar todo su potencial al ser considerados parte fundamental del crecimiento de la organización. En este sentido, mientras más personas se comprometan con un objetivo en común, los resultados serán cada vez mejores. La idea es que cada integrante de un equipo de trabajo tenga la oportunidad de explotar su inteligencia, ideas y destrezas para el logro de las labores en conjunto que beneficiarán a todos por igual.

Para que el trabajo en equipo funcione es necesario que cada integrante se haga cargo de una actividad en específico, esto no quiere decir que no se involucrará o interesará por lo que hacen los demás, pero sí tener presente la importancia de saber enfocarse y hacer su parte, baso en su experiencia y habilidades, de la mejor manera posible para que engrane con las de los demás.

¿Por qué es necesario el trabajo en equipo?

Refuerza la cooperación. Esto es crucial para obtener buenos resultados, ya que si una persona lo hace sola es probable que todo se tarde mucho más y se encuentre bajo una profunda sensación de estrés por falta de tiempo. Al cooperar y delegar responsabilidades en otros se obtiene un impacto más significativo, ya que el equipo está enfocado en alcanzar más cosas juntos para un beneficio común.

Se reconoce la labor y esfuerzo del otro. Uno de los aspectos más relevantes ya que cada uno de los miembros sabe que es parte fundamental para que el trabajo en equipo funcione y se realicen las actividades con más compromiso. Al reconocer el esfuerzo y entrega del otro se logra reforzar la proactividad y la creatividad para resolver los obstáculos que se presenten.

La flexibilidad está permitida. Es usual que en muchas empresas los jefes sean muy estrictos en cuanto al horario y las labores que se deban realizar por día, sin embargo, al haber un verdadero trabajo de equipo hay libertad para la flexibilidad. Lo importante acá no será cuántas horas debas estar en una oficina, sino que todos los miembros del equipo cumplan con los objetivos planteados en el lapso establecido. Acá la jerarquía pasa a segundo plano y se fomenta la confianza y la camaradería, por lo que cada quien tiene voz y voto en las decisiones cruciales para el logro de las actividades.

Para reconocer si en una empresa existe un verdadero trabajo de equipo es necesario que los miembros posean estos valores: interdependencia, responsabilidad, interacción, habilidades sociales y capacidad de autoevaluación. A continuación, explicamos un poco cada uno de ellos.

Interdependencia. Es la capacidad de reconocer la importancia de remar juntos en la misma dirección y saber que el esfuerzo y el compromiso de todos es la única manera para alcanzar las metas. Acá se incluye también reconocer que, de producirse un fracaso, será un fracaso de todos, no se alguien en específico.

Responsabilidad. Saber que el aprendizaje del equipo es tarea de todos, por lo que cada uno debe tener claras sus labores y contribuir a que los demás colaboren con el mismo nivel de entrega.

Interacción y habilidades sociales. Tener la capacidad de conversar e intercambiar ideas con los demás para saber qué tienen que decir que pueda ayudar a alcanzar los objetivos y a darle una perspectiva distinta a los proyectos. Esto ayuda a la motivación conjunta. Acá es crucial saber tolerar la manera de trabajar y aprender de los demás, por eso es necesario ser cordiales y promover la confianza entre todos los integrantes del equipo.

Autoevaluación. Sin duda una de las más importantes, ya que de nada sirve hacer las cosas sin evaluar si realmente están funcionando o si es necesario hacer cambios o ajustes que permitan realizarlas de otra manera para el bien común. Analizar el desempeño del equipo es fundamental para obtener mejores resultados.

Por GGBA

Fuente: https://www.importancia.org/trabajo-en-equipo.php

Greasy BolanosGreasy Bolanos
Greasy Bolanos
No Comments

Deja un comentario