La técnica de los 5 por qué

Cada problema se origina por una causa principal que se quiere solucionar de la mejor manera. Por eso, es esencial conocer e identificar la raíz del mismo para dar una explicación consistente y creativa de sus efectos.

La técnica de los 5 por qué, es una forma sistematizada para descubrir efectivamente la causa de un problema a través del razonamiento del por qué a respuestas anteriores.

Su objetivo fundamental se basa en analizar de manera ordenada, la raíz de una situación, preguntando ¿por qué? al menos 5 veces y de este modo, tomar las decisiones más adecuadas.

Se recurre a esta técnica para definir el problema, evaluarlo y determinar las acciones que sean más apropiadas para el verdadero inconveniente.

Principalmente se reconoce la situación de manera clara y objetiva.

Se identifican las posibles causas y a continuación pregunta el primer por qué para seguir las interrogantes con las respuestas que se delimiten posteriormente hasta que a los participantes del equipo se les dificulte seguir respondiendo, identificando así, la causa principal.

Esta técnica se desarrolló por Sakichi Toyoda, Fundador de Toyota, y se utilizó durante la evolución de su sistema de fabricación .

Actualmente es útil en varios ámbitos, tomando en cuenta el personal y empresarial, ya que se desarrolla para analizar las causas ocultas y conseguir soluciones creativas a los problemas.

Leave a Reply