En la actualidad es probable que hayas escuchado acerca de la segmentación de mercado, pero ¿conoces de qué se trata? Como su nombre lo indica, segmentar se traduce en dividir a los clientes de un mercado específico en grupos pequeños, de esta manera se precisan los requerimientos de cada uno a fin de mejorar el rendimiento de la compañía. A continuación, te hablamos de la segmentación de mercado como clave de éxito para tu proyecto personal.

Antes de diseñar un plan estratégico, los encargados del área de mercadeo deben enfocarse en segmentar. Con este paso se comienzan a puntualizar las estrategias viables que te permitirán poner en marcha tu negocio. Es importante conocer las características de cada grupo a fin de escoger al mejor para tu proyecto; de esta manera logras adaptar tu concepto a lo que quiere ese público creando tácticas oportunas y efectivas. Hay varios beneficios de la segmentación de mercado como clave de éxito para tu proyecto personal:

Logras definir las características de tu emprendimiento. Cuando llevas a cabo el proceso de segmentación es necesario saber cuál es la necesidad que logra cubrir tu servicio. Para llegar al resultado date la libertad de, lápiz y papel en mano, hacer un listado con los beneficios. Esto además te ayudará a descubrir el público al que quieres llegar y que seguramente recibirá con aceptación tu iniciativa.

Estudias a la competencia. Más allá se saber lo que piensa tu público meta, al segmentar descubres las estrategias que aplica la competencia. Es importante que estudies a fondo las empresas que se destacan y que ofrecen servicios similares al tuyo. Innova, atrévete a usar estos datos a tu favor y estarás varios pasos por delante de tus contendores. De esta manera lograrás incluso darles vida a nuevos nichos de mercado y nuevas oportunidades de negocio. Recuerda que puedes analizar varias veces las cualidades de tu servicio a fin de alcanzar un público más diverso.

Estableces prioridades financieras. Otro beneficio de la segmentación de mercado como clave de éxito para tu proyecto personal es el ahorro. Una vez que comprendes a tu segmento de mercado y lo que demanda, aprendes a definir prioridades en cuanto al aprovechamiento de recursos materiales y financieros. Esto te permitirá estar enfocado en lo que tienes y en lo que puedes invertir para alcanzar las metas planteadas.

Tu compañía crece y se posiciona. Hacer que tu compañía crezca y se posicione no es tarea sencilla, sin embargo, si hay algo que te ayuda es estudiar muy bien a tu segmento de mercado. Debes interesarte en saber lo que realmente quieren, ofrecerles una excelente opción que se adapte a sus requerimientos y además les permita llenar los vacíos. De esta manera destacas entre tus competidores, logras que te conozcan cada vez más y tus probabilidades de crecimiento aumentan. Segmentar al mercado de manera correcta es fundamental; evita en lo más posible pensar que tu servicio es para todos.

Por: GGBA

Fuente: https://retos-directivos.eae.es/variables-y-beneficios-de-la-segmentacion-de-mercado/

https://www.michaelpage.es/advice/candidatos/avanza-en-tu-carrera/4-pasos-clave-para-encontrar-tu-segmento-de-mercado

 

¡Comparte y Comenta!