¿Quieres lograr salud emocional?

En la actualidad se habla mucho de la necesidad de tener una actitud positiva y de saber manejar las emociones, si lo que se busca es vivir la vida al máximo, sin embargo, muchas personas tienden a creer que para alcanzar una verdadera salud emocional es casi que imperativo dejar de lado o ignorar las emociones negativas. Esto sin duda es un error, ya que el ser humano no puede evitar sentir enojo, dolor, celos o tristeza, por nombrar algunas, y mucho menos puede pretender que no existen.

A continuación, te damos unos pequeños consejos que puedes tomar para tratar de manejar tus emociones de una manera más efectiva, buscar un equilibrio y así tratar de alcanzar la salud emocional:

Sé consciente de tus emociones. Esto no lo lograrás de la noche a la mañana, pero puedes trabajarlo poco a poco. Para lograrlo necesitas tomarte un tiempo a solas para adentrarte en tu mundo interior y así reconocer tus sentimientos, si estás atravesando por alguna situación incómoda. Trata de escucharte y ser honesto.

Acepta tus sentimientos. Cuando hayas hecho tu análisis emocional, estarás listo para aceptar tus sentimientos y, si así lo quieres, experimentarlos, esto te ayudará a superar un estado emocional negativo. Asume que está bien sentir tristeza, molestia o desánimo de vez en cuando, y que si bien estás emociones pueden hacerte sentir un poco cabizbajo, después que se afrontan y se resuelven logras ver la vida desde otra perspectiva, por algo dicen por ahí que “todo lo malo pasa”. 

Enfócate en irte al lado positivo. Puedes hacerlo reemplazando los pensamientos no tan buenos por otros más prometedores y con mejor energía. Intenta escribir las cosas positivas que has logrado recientemente, practicar alguna disciplina deportiva o de relajación de tu agrado, planificar salidas con tus amigos a tomar un café, ir al cine o algo que te entretenga; ofrecer ayuda a otras personas o comprarte ese postre que tanto te encanta o algún detalle que tienes en mente desde hace un tiempo.

Cuantas más acciones positivas lleves a cabo, más sencillo será tener pensamientos en ese tono. Recuerda que nos somos máquinas y que no seremos perfectos. Trata de ser auténtico y honesto contigo y con los demás, de esta manera comienzas a aceptarte tal como eres y que tus emociones y sentimientos son quienes te definen.

Por: GGBA

Fuente: http://www.cuidatusaludemocional.com

A %d blogueros les gusta esto: