La revolución laboral en manos de los centennials – Blog de Empléate
fade
5127
post-template-default,single,single-post,postid-5127,single-format-standard,eltd-core-1.1.1,flow child-child-ver-1.0.0,flow-ver-1.3.7,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-vertical,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

La revolución laboral en manos de los centennials

Mucho se ha hablado acerca de las diversas generaciones que han marcado pauta en el mundo laboral realizando cambios trascendentales. Recientemente una de las más comentadas era la generación de los millennials, pero, ¿te has detenido a pensar en esa generación de relevo que está próxima a ingresar al mercado laboral? Se trata de los centennials, una generación que sin duda tendrá una visión muy diferente a la de los millennials. En las siguientes líneas describimos un poco más acerca de estos hijos de la tecnología. 

Para tener un poco más claro el concepto, un centennial es aquel que está entre los 0 y 18 años de edad, aproximadamente. Hay quienes consideran que los nacidos a partir de 1997 ya forman parte de esta generación, pero otros extienden la fecha hasta el año 2000. Sin embargo, una de sus características principales es que han nacido netamente bajo el abrigo de la tecnología, no es como los millennials o baby boomers que han tenido que ir atravesando algunas etapas de cambios que los han llevado a adaptarse a nuevas alternativas digitales, los centennials, o la generación del futuro, son netamente tecnológicos.    

Según diversos análisis, los centennials, a diferencia de los millennials que están enfocados en buscar obsesivamente el éxito profesional, vendrán a transformar el mercado laboral con una visión muy distinta que buscará crear más espacios de trabajo donde la colaboración y el bien común sean los principales objetivos. Son muchos los aspectos que caracterizan a un centennial, sin embargo, uno de los que más resalta es que si bien son hijos de la tecnología, han sabido naturalizarla por lo que un teléfono inteligente, por ejemplo, no les resulta imprescindible para vivir, sino que en su lugar lo ven más como un facilitador de la comunicación. Además, al haber nacido en los brazos de la tecnología, esto les ha dado otra perspectiva del mundo y de cómo se han venido haciendo las cosas, por este motivo es usual que tengan puntos de discrepancia al respecto y traten en la medida de lo posible de crear algunas estrategias que reviertan algunas situaciones. 

¿Cuáles son las diferencias entre un centennial y un millennial? 

Aunque parezca imperceptible, cada generación tiene sus características definidas que las hacen diferentes entre sí. Al haber nacido en la era tecnológica, los centennials se sienten quizás más habituados a la exposición de sus vidas de manera pública, ya que comprenden que esto forma parte del dinamismo digital en el que vivimos, en cambio los millennials, salvo algunas excepciones del mundo del Youtube, sienten cierta añoranza por aquellos años cuando sus vidas eran más libres y no estaban atadas a la exposición en alguna red social.   

Otro aspecto diferenciador entre ambas generaciones es la creatividad. Para un millennial existe un fuerte deseo por transformar la actualidad mundial que recibieron de sus antecesores, mientras que un centennial hará todo lo posible para desarrollar estrategias y opciones innovadoras que les darán un vuelco a los patrones previamente establecidos. Tienen una visión más pragmática y menos idealista del mundo. 

Ahora bien, los centennials pueden llegar a ser muy pesimistas acerca del futuro y lo que nos depara, esto se debe a que han nacido en una época donde existe mucha recesión económica, lo que los llevaría a tener una aspiración salarial menor a la de los millennials en la actualidad, quienes luchan por obtener cada vez más ingresos apoyándose en su preparación profesional. En este sentido los centennials vinculan al éxito con el prestigio social en lugar de las posesiones materiales, por lo que tratarán de encontrar empleo en empresas o compañías que tengan amplio reconocimiento global y donde tengan programas de incentivos colectivos. 

Para los centennials negociar será la clave para casi todos los aspectos de su vida y preferirán reutilizar o cambiar cosas que necesitan por otras que no necesariamente sean nuevas, el llamado C-Commerce (de consumidor a consumidor). Preferirán el desarrollo sustentable al comprender que los recursos naturales se están agotando y esto influirá en el bien común, razón por la que los objetos artesanales llamarán más su atención que los producidos en masa. Muchas de las carreras que estudiarán estarán vinculadas a ciencias aplicadas a resolver problemas reales, el medio ambiente y la negociación de conflictos.

Por GGBA

Fuente: https://noticias.universia.es/cultura/noticia/2017/03/28/1150982/centennials-caracteristicas-principales-nueva-generacion.html

Greasy BolanosGreasy Bolanos
Greasy Bolanos
2 Comments
  • JuanPa

    ¿Por qué dibujaron al Millenial como si fuera un viejo barbudo de 50 años?

    16 mayo, 2020 at 5:21 pm Responder
    • Administrador de ContenidoAdministrador de Contenido
      Administrador de Contenido

      Se sabe del gusto de los Millenials por la barba, sin que eso signifique en lo absoluto que sean viejos. Es solo un tema de diferenciación visual en el dibujo.

      19 mayo, 2020 at 10:00 pm Responder

Deja un comentario