Esta celebración tiene su origen en enero de 2008, cuando el presidente de la Academia Española de la Radio, Jorge Álvarez, solicitó la instauración de esta conmemoración al Director General de la UNESCO, Koichirō Matsuura. Fue en noviembre de 2011 cuando finalmente en la 36ta Conferencia General de la UNESCO proclamó el Día Mundial de la Radio a propuesta formal del Gobierno de España.

El 18 de diciembre de 2012 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 67/124, hace suya la resolución aprobada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y proclama el Día Mundial de la Radio el 13 de febrero, día en que se estableció la Radio de las Naciones Unidas en 1946.

La radio se ha convertido en el medio de comunicación más dinámico, reactivo y atractivo que existe, ha sabido adaptarse a los cambios, especialmente ante el auge de otros medios y de las redes sociales. Estos nuevos medios han fragmentado al público hasta a llegar a agruparlos en burbujas informativas formadas únicamente por personas afines. La radio cuenta con una posición única para unir a comunidades disímiles, ofreciendo diversidad de opiniones y de voces, entretenimiento, información y educación, permitiendo al radioescucha un abanico de oportunidades tan necesario para enfrentarnos a los desafíos diarios.

Con las nuevas tecnologías, la radio mantiene su vigencia, sigue siendo la plataforma más accesible del mundo y de más bajo costo. Aquí te dejamos algunos de los aspectos más relevantes de la radio en la web:

  • Puede llegar a más audiencia en el mundo.
  • La radio se ancla en internet sin necesidad de licencia, no necesitan pedir permisos ni licencias de transmisión, el dial cibernético es infinito.
  • La radio en la web ofrece una cobertura mundial, te permite así escuchar radios de todo el mundo sin necesidad de apuntar a ninguna antena.
  • Las transmisiones pueden hacerse desde cualquier lugar.
  • Los costos de la radio en la web son muy bajos.
  • logra captar más audiencias.
  • Incluye el factor multimedia.

Para este 2019, en el Día Mundial de la Radio se estará celebrando con el tema “Diálogo, tolerancia y paz”. La intención de las Naciones Unidas es proporcionar una plataforma para el diálogo y el debate democrático sobre temas de actualidad, como la migración o la violencia contra las mujeres.

Por: Reiter

Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Mundial_de_la_Radio

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-radio


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: