La puntualidad: un valor que dirá mucho de ti – Blog de Empléate
fade
4975
post-template-default,single,single-post,postid-4975,single-format-standard,eltd-core-1.1.1,flow child-child-ver-1.0.0,flow-ver-1.3.7,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-vertical,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

La puntualidad: un valor que dirá mucho de ti

El ser humano se caracteriza por poseer muchas cualidades y sin duda uno de los valores que más resalta por su importancia es la puntualidad. ¿Sabías que ser puntual es crucial para poder fomentar relaciones laborales y personales mucho más sanas? Pero tranquilo, nuestra idea hoy no es dar una charla de motivación personal, pero sí intentaremos darte algunas luces para que descubras por qué es fundamental ser puntual en todos los aspectos de tu vida.

Ahora bien, cuando hablamos de puntualidad nos referimos a esa capacidad que tenemos para llegar a tiempo a un lugar, o bien para cumplir con las actividades con las que nos hemos comprometido, en el lapso de tiempo establecido. En otras palabras, puntualidad es sinónimo de respeto tanto por el tiempo de las demás personas como del propio. Es un valor que le dirá a los demás y a nosotros mismos cómo es nuestra manera de ser y cómo hacemos frente a nuestras responsabilidades.

En muchas ocasiones puede verse como un hábito de personas exitosas, pero para hacer de la puntualidad un hábito es necesario que la persona se esfuerce y, más importante aún, que quiera ser puntual en su día a día. Entonces, ¿por qué es tan importante?

Nos convierte en seres de disciplina. Ser disciplinados es poder asumir las responsabilidades y cumplirlas al pie de la letra. Es una especie de virtud moral que se asocia a la capacidad para llevar una vida ordenada que guarde relación con nuestros principios, deberes, objetivos y necesidades, en concordancia con las normas de comportamiento social. En este sentido, cuando aprendemos a ser disciplinados somos capaces de comportarnos con la misma responsabilidad al momento de acudir a una entrevista de trabajo o al encontrarnos con un familiar o un amigo para compartir.  

Crea personas eficaces. Aunque no parezca, ser puntual ayuda a estar al día con todas las cosas pendientes por hacer y nos hace ser ordenados. No será la misma productividad en alguien que siempre anda contrarreloj tratando de sacar las tareas atrasadas, que la de alguien que tiene todo al día, sin que le tengan que estar recordando las cosas. Las personas cuando son impuntuales quedan muy mal paradas ante los demás porque terminan pensando que son personas a las que no se les puede confiar una responsabilidad crucial para el crecimiento de una empresa.  

Se fomenta el respeto. Esto no solo con nuestro tiempo sino con el tiempo de los demás. Cuando una persona es puntual demuestra que es capaz de ponerse en los zapatos de los demás y por eso evitará a toda costa quedarle mal o incumplirle una promesa. Además del respeto, se fomenta la consideración por el otro y la confianza. 

Todos hemos sido impuntuales en algún momento de nuestras vidas, quizás por factores externos o por descuido de lo que hacemos, sin embargo, siempre habrá alternativas para corregir esta situación y darle un nuevo rumbo a nuestro proceder. Una manera de hacerlo es estar consciente de ello y hacer lo posible para enmendarlo. 

Por ejemplo, si te cuesta llegar a tiempo a tu trabajo puede ser porque no estás durmiendo lo suficiente, en este caso, trata de irte a la cama más temprano para que no afecte tus horarios ni tu rendimiento profesional. También podría deberse a que sin querer te distraes y terminas dejando todo para última hora, para evitarlo intenta organizarte mejor para que nada se te escape y todo salga como debe en el tiempo acordado. 

Por GGBA

Fuente:

https://noticias.universia.net.co/practicas-empleo/noticia/2015/11/30/1134243/descubre-valor-puntualidad.html

Administrador de ContenidoAdministrador de Contenido
Administrador de Contenido
No Comments

Deja un comentario