Este sábado 11 de agosto la Plaza Francia de Altamira cumplirá 73 años desde su inauguración en 1945. Esta obra, diseñada por el urbanista Luis Roche, quien para la época era el dueño de esta zona caraqueña, está ubicada al Este de la ciudad capital. En la actualidad es uno de los lugares preferidos por citadinos y visitantes de zonas aledañas que quieren disfrutar de un rato de esparcimiento y encuentro junto a familiares y amigos.

Un dato curioso de esta plaza es que su nombre actual es el resultado de un convenio entre las ciudades de Caracas y París, donde se acordó que habría una Plaza Francia en Caracas y una Plaza Venezuela en París. Además, como una manera de hacer que la obra destacara, se mandó a construir un elemento único y diferenciador para la época, el Obelisco, con un tamaño superior a la Catedral de Caracas.

En el área que hoy ocupa la Plaza Francia de Altamira, anteriormente existían grandes terrenos agrícolas bajo los nombres de “Hacienda Las Dolores” y “Hacienda El Paraíso”. Para el año 1943, Luis Roche compra un total de 110 hectáreas para dar paso a las labores de parcelamiento de la Urbanización Altamira. Antes de tener el nombre con el que la conocemos hoy, para el momento de su inauguración se llamó Plaza del Obelisco.

Por tres de sus lados pasan grandes avenidas como la Francisco de Miranda, Luis Roche y San Juan Bosco. Hay una leyenda que dice que el obelisco fue construido con piedras del Ávila y que en sus extremos hay piedras que atraen la energía.

Dentro de las actividades usuales que se llevan a cabo en esta plaza se puede destacar la ExpoGastronomía, que ya cuenta con XVI ediciones y es una de las más populares, ya que atrae a muchos asistentes que van dispuestos a disfrutar de un sinfín de opciones que ofrecen los dueños de camiones de comida y otros puestos donde convergen los platos más representativos de varios países del mundo.

También se realizan ferias del libro y la lectura, así como encuentros musicales, literarios y de opinión donde se tocan diversos temas de interés social para el colectivo y donde pueden asistir de manera totalmente gratuita para disfrutar de un momento diferente y cargado de mucha cultura. Si no eres de la ciudad y deseas conocer puntos estratégicos de la capital, este es uno de los lugares que no pueden quedar fuera de tu agenda. Visita este hermoso ícono de Caracas, una experiencia que no olvidarás.

Por GGBA

Fuente: https://bit.ly/2vU71IP