La nostalgia como estrategia de mercadeo – Página 4255 – Blog de Empléate
fade
4255
post-template-default,single,single-post,postid-4255,single-format-standard,paged-4255,single-paged-4255,eltd-core-1.1.1,flow child-child-ver-1.0.0,flow-ver-1.3.7,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-vertical,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

La nostalgia como estrategia de mercadeo

Para nadie es un secreto que los millennials son la última generación que pudo experimentar la existencia de los CD y disfrutar de un mundo sin la tecnología digital como la conocemos actualmente. Este es uno de los factores que les hace ver al pasado reciente con un aire de nostalgia. Las marcas han entendido esto y están enfocando sus campañas en coqueteos directos con los sentimientos de seguridad, comodidad y confianza, apoyándose en esos “buenos tiempos”, ya que sin duda la nostalgia tiene poder.

La revolución tecnológica ha avanzado a pasos agigantados y es usual que los millennials hablen de lo rápido que ha sucedido todo desde la aparición de Internet, las redes sociales, la realidad virtual y la inteligencia artificial, haciéndoles sentir una especie de vacío emocional por las alternativas tradicionales que solían usar con frecuencia como los CD, las video grabadoras y los álbumes tangibles de fotos, entre otros dispositivos manuales. Esta es sin duda una gran oportunidad para los emprendedores y dueños de negocios que buscan aprovechar este sentimiento para elaborar nuevas estrategias de mercado. A continuación, te dejamos algunas opciones que te permitirán establecer una conexión entre tu empresa y el pasado:     

Entender la falsa nostalgia. Si bien la intención es diseñar campañas publicitarias para ese público millennial, no quiere decir que otras generaciones que no hayan tenido la oportunidad de vivir esa época no sean capaces de sentir nostalgia por ella. En este caso entra en juego la “falsa nostalgia” que apela a que esa persona quiera haber vivido esa etapa de manera directa. En el presente se puede evidenciar en el campo de la moda puesto que la tendencia actual es vestir con un estilo retro y urbano muy propio de la década de los 80 y 90. Lo mismo pasa con la música que está tomando muchas características de los géneros que se escuchaban hace algunas décadas y que marcaron la pauta en ese momento, por ello es común que en muchas series y películas las bandas sonoras incluyan música retro. 

Conectar experiencias pasadas con el presente. Aquí la idea es promocionar los nuevos productos vinculándolos a momentos del pasado que marcaron una generación. Un ejemplo de esto podría ser lo sucedido con la aparición del juego Pokémon GO, muchos millenials lo descargaron por nostalgia, pero los de la Generación Z también lo hicieron y en mayor medida al reconocer que los personajes eran queridos y que representaban una historia rica en anécdotas. De esta manera, Pokémon Go evocó una nostalgia real en los millennials y una nostalgia falsa, pero igual de poderosa, en la Generación Z, ganándose a dos generaciones a la vez.  

Construir algo nuevo que se sienta viejo. Te preguntarás de qué se trata, básicamente se enfoca en asociar imágenes y mensajes utilizando referencias positivas del pasado, de esta manera la marca se humaniza y las conexiones significativas entre ese pasado y el presente se facilitan. Hacer que las cosas parezcan viejas hace estallar las emociones y es un poco lo que se ve cuando las personas utilizan filtros vintage con fotos nuevas en sus teléfonos celulares, ya que le dan ese look de foto gastada o como si hubiese sido tomada hace mucho tiempo.

Utilizar estas herramientas puede hacerte ir más allá del marketing tradicional con el objetivo de atraer nuevas audiencias que, de alguna manera, anhelan haber vivido experiencias de otras generaciones que fueron sin duda significativas. Cuando logras conectar las emociones con los productos e ideas nuevas que tienes en mente, tienes la oportunidad de contar con un gran abanico de opciones que te harán sobresalir en el mundo del mercadeo.

Creado por : GGBA

Fuente: FuenteEntrepreneur

Administrador de ContenidoAdministrador de Contenido
Administrador de Contenido
No Comments

Deja un comentario