Cada 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Se trata de una jornada en la que se pretende que el mundo reconozca uno de nuestros más valiosos derechos, la libertad de expresión, sobre todo en la prensa. La libertad de expresión es un derecho fundamental, según establece el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

Esta fecha fue proclamada en el año 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, según recomendación de la Conferencia General de la UNESCO en el año 1991 sobre la “Promoción de la libertad de Prensa en el mundo”. Desde ese momento se ha venido celebrando el aniversario de la Declaración de Windhoek, llevada a cabo en el Seminario para la promoción de la prensa africana independiente y pluralista, organizado por las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Dentro de los objetivos de este día están el defender la libertad de expresión en los medios de comunicación; recordar y reivindicar los principios fundamentales de la libertad de prensa; así como realizar un homenaje a todos los periodistas víctimas del cumplimiento de su deber.

Cabe destacar que es necesario informar a los ciudadanos acerca de las violaciones a la libertad de prensa, así como recordarles que en decenas de países alrededor del mundo las publicaciones son censuradas, algunas multadas, suspendidas o anuladas, mientras periodistas, editores y publicadores son acosados, atacados, detenidos e incluso asesinados.

Hacernos conscientes de esta fecha, sirve como un recordatorio a los gobiernos de la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa y profundizar la reflexión entre los profesionales de los medios de comunicación sobre temas de libertad de prensa y la ética profesional.

Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO / Guillermo Cano

El Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO / Guillermo Cano es un premio que se otorga a una persona, organización o institución que haya contribuido a la promoción de la libertad de prensa con mayor importancia si esa defensa se ha llevado a cabo en lugares en condiciones peligrosas.

Con este galardón se busca premiar a una persona cuya dedicación a la libertad de expresión en la información haya sido destacable. Se otorga cada año y llega a tener un valor de 25.000 dólares.

Para este año, el Día Mundial de la Libertad de Prensa tiene como lema “Los frenos y contrapesos al poder: medios de comunicación, justicia y estado de derecho”, el cual se centra en los medios y en la transparencia del proceso político, la independencia y la alfabetización mediática del poder judicial, y la responsabilidad de las instituciones estatales frente al público.

El día también es una oportunidad para examinar los desafíos actuales de la libertad de prensa en línea y pone de relieve el papel de la prensa en el desarrollo sostenible, como guardián de la transparencia y el estado de derecho. También pretende cubrir otros temas como los vacíos legales en cuanto a la libertad de expresión en la Red y los riesgos de regular el discurso en línea. Para cumplir con la Agenda de Desarrollo Sostenible es necesaria la actuación de los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación. La libertad de prensa es esencial para velar por la transparencia y responsabilidad de las instituciones que se requieren para cumplir con las metas de Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

Por: GGBA

 

 

 

Fuentes: http://www.unesco.org/new/es/unesco/  www.cultura.luz.edu.ve/

 

 

A %d blogueros les gusta esto: