La importancia de vincular la filosofía con las nuevas tecnologías – Blog de Empléate
fade
5381
post-template-default,single,single-post,postid-5381,single-format-standard,eltd-core-1.1.1,flow child-child-ver-1.0.0,flow-ver-1.3.7,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-vertical,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

La importancia de vincular la filosofía con las nuevas tecnologías

En la actualidad existen muchas carreras que están vinculadas al mundo de la tecnología y los avances en la inteligencia artificial que se van alcanzando cada día como, por ejemplo, la robótica. Sin embargo, en muchas ocasiones esto nos impide ver que el futuro de la robótica conlleva nuevos desafíos éticos que tienen que ver con que la humanidad se está tornando cada vez más dependiente de las máquinas. De ahí la necesidad de darle un enfoque filosófico a esta realidad con la finalidad de preservar los derechos del hombre y analizar el impacto de la tecnología en la sociedad.

Sin duda, la época digital está llena de desafíos y para lograr integrar la tecnología en la vida diaria, es fundamental recurrir a los estudios de filosofía y ética. En la actualidad, el uso de la inteligencia artificial y los efectos que ocasionan en la sociedad están siendo analizados y discutidos por universitarios a nivel mundial para conocer cuál es su verdadero impacto.

La inteligencia artificial y las computadoras cada vez más rápidas están planteando un nuevo escenario donde el futuro parece enmarcarse dentro de la robótica y la digitalización. Pero es necesario crear un código deontológico para el empleo de esta tecnología. Por eso, al decidirse por el estudio de una carrera de robótica, es necesario que la persona sepa que debe adentrarse en el mundo de la filosofía para así conocer las implicaciones de estos nuevos sistemas en la condición del ser humano dentro de la sociedad.

Pero, ¿por qué es útil la ética aplicada a las nuevas tecnologías?

Permite reflexionar. Básicamente al conocer el impacto de la robótica y la inteligencia artificial en la sociedad actual. Al incluir la filosofía en el campo de las nuevas tecnologías se puede estudiar la condición humana, su entorno y desarrollo. Los nuevos adelantos tecnológicos pueden suponer un desafío para la sociedad y es fundamental reflexionar sobre ello. Dentro de la carrera de filosofía y los estudios de ética se analiza el impacto de la robótica y las nuevas tecnologías.

Se establecen límites. Al garantizar que se preserve la libertad del individuo frente a los dispositivos electrónicos. Con lo rápido que está avanzando el mundo, es necesario hacer un estudio exhaustivo para conocer cómo se comporta la condición humana frente a estos avances y de esta manera contar con un código deontológico para ver dónde están los límites en el empleo de esta tecnología. En la carrera de filosofía estos aspectos cada día ocupan un mayor espacio.

Por GGBA

Fuente: https://noticias.universia.es/educacion/noticia/2018/12/24/1163015/importante-filosofia-digital.html

Greasy BolanosGreasy Bolanos
Greasy Bolanos
No Comments

Deja un comentario