La formación universitaria se adapta a la era digital – Blog de Empléate
fade
5110
post-template-default,single,single-post,postid-5110,single-format-standard,eltd-core-1.1.1,flow child-child-ver-1.0.0,flow-ver-1.3.7,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-vertical,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

La formación universitaria se adapta a la era digital

El mundo universitario está atravesando por cambios que a simple vista parecen imperceptibles, y es que en la actualidad la balanza se está inclinando por la reducción de horas de asistencia a clases, de manera presencial, al tiempo que se combina con la modalidad del trabajo online y autónomo de cada estudiante. Si bien hace algunas décadas lo estipulado era que las universidades basaran pénsum educativo en la formación de los estudiantes a través de muchas horas académicas presenciales, en la actualidad esto no es algo que llame la atención de los estudiantes de hoy, sobre todo los más jóvenes. 

Es por eso que a nivel mundial se han llevado a cabo reuniones para determinar cuál es el futuro de las universidades y cuál es la mejor alternativa para seguir prestando sus servicios en esta era digital donde todo avanza de una manera muy acelerada. Muchos son los temas que se han puesto sobre la mesa, sin embargo, uno de los más discutidos es acerca de la necesidad de que las casas de estudio ofrezcan más libertad y sean más flexibles al momento de resideñar sus políticas educativas, como una manera de integrar nuevos métodos de enseñanza que se ajusten a las exigencias del mundo actual. 

Parte de esta iniciativa ha surgido porque muchos académicos han comprendido la necesidad de entender cómo piensan los estudiantes actuales en comparación con los de otras generaciones. Los estudiantes de hoy aprenden y se comportan de manera distinta a otras generaciones puesto que le dan más importancia al autoaprendizaje y los contenidos que pueden encontrar y descargar a través de plataformas digitales. Esta es una de las razones por las que recibir su educación teniendo que acudir a un aula de clases les resulta muy aburrido y de poca utilidad para su vida, sin dejar de lado que esto les hace perder la concentración con facilidad. 

Gracias a esto, han surgido varias posibilidades para tratar de evitar el absentismo universitario e impulsar el aprendizaje a distancia, sin que esto signifique perder la calidad de la educación que se ofrece en un aula de clases. Si bien hay quienes todavía se oponen a implementar esta alternativa, la realidad es que en muchos países como, por ejemplo, Estados Unidos, esto ha funcionado perfectamente y las universidades han demostrado que es posible ofrecer una modalidad online de calidad, para carreras específicas, como si se tratara del anterior modelo presencial, pero con el beneficio de que los estudiantes pueden ser más autónomos y capaces de organizar sus procesos de aprendizaje de acuerdo a su ritmo.

Por GGBA

Fuente: https://noticias.universia.es/educacion/noticia/2019/03/15/1164052/hacia-universidad-menos-horas-presenciales.html

Greasy BolanosGreasy Bolanos
Greasy Bolanos
No Comments

Deja un comentario