La dualidad de trabajar en casa y mantenerse cuerdo – Blog de Empléate
fade
5714
post-template-default,single,single-post,postid-5714,single-format-standard,eltd-core-1.1.1,flow child-child-ver-1.0.0,flow-ver-1.3.7,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-vertical,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive
Teletrabajo

La dualidad de trabajar en casa y mantenerse cuerdo

¿Has notado que desde que comenzó el estado de pandemia global tus niveles de estrés subieron de manera significativa? No te alarmes si así fue, porque psicológicamente era algo de esperarse. Todo cambió de repente y casi no hubo oportunidad de adecuarse a esta nueva normalidad. Ahora bien, lo importante es saber qué hacer con todo esto para tratar de salir airosos, asumiendo la dualidad de trabajar en casa y mantenerse cuerdo. 

El estrés laboral no es algo nuevo, sin embargo, en estos últimos meses ha aumentado debido, probablemente, a que no hemos sabido cómo equilibrar el trabajo desde casa con las labores del hogar y el cuidado de los niños. En este punto las empresas deben enfocarse, más que nunca, en cuidar a su talento, ya que los problemas que puedan estar desarrollando, pueden ser más serios de lo que parecen. A continuación, mencionamos algunos de los riesgos psicosociales que más se pueden presentar, los cuales deben ser abordados por las empresas.

Dificultades de comunicación e interrelación. Sin duda uno de los riesgos más comunes, ya que al estar en una oficina relacionarnos con los demás se hace muy sencillo y es más probable que se creen vínculos de camaradería y amistad con otros, sin embargo, al estar en casa, aislados del planeta y de esta cotidianidad es usual que los trabajadores se sientan fuera de lugar e incluso solos. Para revertir esta situación, las organizaciones deben tratar de crear ambientes positivos donde exista una comunicación constante a pesar de la distancia, así como poner a la disposición herramientas tecnológicas para apoyarse, y permitir que cada uno sea escuchado y se llegue a acuerdos. Crear espacios para la convivencia es fundamental para que los colaboradores sientan que pueden salir de la rutina, ya que, aunque no se note, la rutina produce estancamiento y disminuye la productividad.

La carga de trabajo es mayor. En muchas empresas alrededor del mundo se han realizado encuestas, obteniendo como resultado que la mayoría de los trabajadores señala que la carga laboral aumentó de manera significativa en comparación con otros meses cuando todo se desenvolvía con normalidad. Ante esto, los empleadores tienen la oportunidad de buscar estrategias para mejorar la salud física y emocional de su talento y así evitar escenarios donde se sientan agotados. De esta manera llevar la nueva normalidad será un poco más fácil. 

Desequilibrio entre lo personal y lo laboral. Otro de los riesgos más comunes, ya que es muy probable que todos los integrantes de la familia estén realizando sus actividades diarias desde casa, lo que puede resultar en un verdadero caos. En este sentido, las organizaciones pueden intentar otorgar a su talento las herramientas necesarias para evitar distracciones y así puedan hacer sus actividades diarias de forma óptima. De esta manera al final de la jornada laboral, los trabajadores podrán contar con el tiempo suficiente para disfrutar en familia. Otra opción es optar por capacitaciones y alternativas de comunicación que permitan establecer una separación puntual entre las labores del trabajo y del hogar. 


Emociones cambiantes. Cuando estamos en un estado poco usual de aislamiento, es probable que nuestras emociones vayan y vengan, por lo que es importante tratar de comprender el nuevo estilo de vida para que sea más llevadero. Si bien la carga emocional ha aumentado, es crucial que las organizaciones hagan un esfuerzo por estar atentos a esto y así ofrecer una mano amiga de apoyo para sus colaboradores. Es importante conocer a los colaboradores y estar allí para cuando lo necesiten, de esta manera se puede evitar que caigan en estados profundos de estrés y preocupación.

Por GGBA

Fuente: https://www.actualidadlaboral.com.ve/seccion/detalles/cuales-son-los-4-riesgos-psicosociales-mas-comunes-durante-el-trabajo-desde-casa

Greasy BolanosGreasy Bolanos
Greasy Bolanos
No Comments

Deja un comentario