Tal día como hoy, pero en el año 1916 se fundó la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) del acrónimo usado en los comunicados cablegráficos: Confederación Sudamericana de Fútbol) o CSF. Es la confederación de asociaciones (federaciones) de fútbol nacionales de América del Sur y, de la FIFA, es la que menor cantidad de asociados tiene con un total de diez miembros. Fue la primera confederación creada, casi 40 años antes que las siguientes en conformarse.

Su sede está en la ciudad de Luque, Paraguay, a pocos kilómetros de la capital de Paraguay, Asunción; y se encuentra asociada a la FIFA, quien junto a la UEFA son las únicas confederaciones ganadoras de la Copa Mundial de la FIFA en sus 20 ediciones (9 títulos del área por 11 de los europeos), y también son las únicas confederaciones que han ganado la Copa Mundial de Clubes de la FIFA en sus 13 ediciones (4 títulos del área por 9 de los europeos). A su vez, es la única confederación de fútbol en la que todas las selecciones que la integran también se encuentran afiliadas a la FIFA y al COI.

La Conmebol nació de la realización de un torneo entre los países del continente sudamericano.  La primera Copa América realizada en 1916, también en Buenos Aires, como modo de conmemorar el centenario de la Independencia argentina, fue el inicio de este organismo, compuesto originalmente por las asociaciones de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. Posteriormente, las restantes asociaciones sudamericanas se unieron a Conmebol: Paraguay (1921), Perú (1925), Bolivia (1926), Ecuador (1927), Colombia (1936) y Venezuela (1953). Las asociaciones de Guyana, Surinam y Guayana Francesa prefirieron adherirse a la Confederación de Norte Centroamérica y el Caribe, Concacaf.

Las Eliminatorias de la Conmebol para el Mundial han sido calificadas como “las eliminatorias más difíciles y competitivas del mundo”, por su sistema de competición (todos contra todos, ida y vuelta), la jerarquía de los seleccionados más laureados, el equilibrio de los seleccionados menos laureados, las condiciones climáticas, geográficas, localías y el importante peso específico de los aficionados.

Cabe destacar que Brasil ha ganado cinco veces el máximo título del fútbol organizado, mientras que Argentina ocupó el podio triunfal en los años 1978 y 1986. A nivel de clubes América del Sur ha sido y sigue siendo una formidable potencia. Los futbolistas nacidos en el continente están desperdigados por el planeta. Lo mismo acontece con los directores técnicos, protagonistas de los mayores espectáculos que ofrece este deporte.

Chilenos, colombianos, bolivianos, ecuatorianos, paraguayos, peruanos y venezolanos han progresado enormemente por lo que los torneos premundialistas y continentales son calificados como los más difíciles debido al equilibrio colectivo e individual de los equipos.

En la actualidad la Conmebol está en un momento diferente al que se encontraba cuando asumió hace un año y que pasó de tener una “organización del siglo XIX” a tener una “del siglo XXI”, con controles, rendición de cuentas, más abierta y democrática.

Por: GGBA

Fuente: http://www.lavinotinto.com/la-conmebol-cumple-su-centenario-desde-su-fundacion/

https://es.wikipedia.org/wiki/Confederaci%C3%B3n_Sudamericana_de_F%C3%BAtbol

¡Comparte y comenta!