Internet: ¿sinónimo de una vida práctica?

Internet-1El Internet ha sido el gran salto de la evolución humana en referencia a herramientas que simplifiquen nuestra existencia.

Nadie ha escapado al impacto de este fenómeno que surgió de la necesidad de compartir información de forma efectiva en distintos puntos del mundo; los proyectos previos al Internet se materializaron en 1969 cuando se logró la conexión entre computadoras en diferentes universidades en Estados Unidos.

Desde 1969 hasta finales de la década de los 80 el proyecto vivió sus etapas de mejora, usándose por primera vez el término Internet en los 70. En 1990 esta maravilla toma el auge que ha mantenido hasta nuestros tiempos, a muchos no le quedo de otra que adaptarse a las novedades de todo esto; otras generaciones, como lo millenials, nacieron con este recurso en el que hoy residen gran parte de las actividades que otros tiempos requerían mayor esfuerzo.

Dentro de los sucesos más relevantes del Internet durante la década de los 90 podemos destacar la creación de la primera página web en 1991, realizada con la intención de explicar la esencia de WWW o World Wide Web, la fundación de Yahoo en el 94, un año después la creación de Internet Explorer por parte de Microsoft, y el nacimiento de Google y el millón de usuarios en el 98. Si quisiéramos nombrar todo el alcance y evolución del internet esto sería mucho más extenso, pero en esta pequeña lista podemos evidenciar el crecimiento de la herramienta.

Si algo es cierto, es que para todo el mundo el internet llegó para hacer más fácil la vida. Por ejemplo, el internet te permite consultar diferentes fuentes para desarrollar algún trabajo de investigación; anteriormente para esto debíamos ir a la biblioteca de la escuela, o la universidad y buscar entre uno que otro libro que hacía referencia al tema que nos interesaba.

Con todo el auge del nuevo milenio las necesidades de la sociedad se fueron enfocando en la practicidad, en como llevamos esos engorrosos procesos a acciones simples que eviten el ir a una oficina a gestionar solicitudes, por ejemplo. Es así como el internet y la industria de las telecomunicaciones se desarrollaron en función de esto. Ya el internet no era solo para interconectar computadoras en puntos diferentes y enviar información más fácil.

Así como se establecieron las necesidades de la sociedad, llegaron las soluciones a esto; se desarrollaron los motores de búsqueda de información, enciclopedias en línea, llegamos la adquisición de información y contenidos multimedia; pero todo lo anterior no fue suficiente poco a poco muchas industrias de servicios, por ejemplo, automatizaron sus procesos, fueron llevando a sus usuarios a realizar todas sus solicitudes desde casa, y desde entonces una gran parte de nuestras actividades cotidianas como transferir sumas de dinero las hacemos a través de la conexión a internet y los recursos desarrollados para esto.

Como todas las cosas que acompañan nuestra cotidianidad esta maravilla ha tenido sus pros y contras; dentro de los aspectos negativos podemos destacar lo virus y todo este tipo de contenido malicioso que pone en riesgo a nuestros equipos y recursos, la rápida difusión de información falsa, de pornografía, hay quienes lo usan sido para cometer delitos, y no olvidemos la pesadilla del correo electrónico, el SPAM. A todo esto, le podemos sumar que internet nos ha hecho una sociedad más sedentaria y dependiente.

A pesar de todo lo anterior los impactos positivos son muchos más, diversas industrias y modelos de negocio se han alzado con apoyo del internet. Por ejemplo, el comercio electrónico, la publicidad, la industria musical; incluso han surgido nuevas herramientas para la comunicación y el periodismo, para la promoción y participación en causas sociales, y el fenómeno con mayor auge actualmente, las redes sociales.

Si bien es cierto que el internet ha existido en constante desarrollo, durante los últimos años todos sus avances nos han sorprendido, pero, ¿lo seguirá haciendo?

Leave a Reply