En ocasiones resulta común confundir los términos invención e innovación, sin embargo, es necesario aprender a diferenciarlos. La invención se traduce en la creación de un nuevo proceso, producto o una aplicación que viene a solucionar un problema actual o futuro. Mientras que la innovación se inclina más a la manera creativa como podemos abordar y darle un nuevo giro a ese problema. Por ejemplo, podríamos decir que la Inteligencia Artificial es más una invención, pero la aplicación de esa tecnología (como en los mapas geográficos por celular y cómo encontrar las direcciones a través de un GPS) vendría siendo la innovación.

Dicho esto, en la actualidad es necesario que la innovación vaya de la mano con los emprendimientos y las empresas, como una manera de abrir paso a nuevas tendencias, nuevos estándares, nuevos mercados y, sobre todo, nuevos clientes. La invención y la nueva empresa pueden ser independientes, pero la innovación y el espíritu empresarial se entrelazan y logran ir de la mano. Los empresarios tienen la necesidad de innovar y explotar el cambio como una oportunidad para darle vida a un negocio diferente o con servicios diferentes.

Es necesario tener presente que, si bien la innovación implica buena parte a realizar mejoras en el área tecnológica y de procesos, también es importante la innovación humana de la empresa, esa que se encuentra en los pequeños detalles como los procesos internos y culturales de la organización. Es necesario promover así el pensamiento innovador a través de la realización de cursos para emprendedores, talleres para compañías, conferencias en casas de estudio, así como congresos, festivales y consultorías.

Los empresarios y emprendedores están conscientes que innovar es la clave, pero también saben que eso requiere conocimiento y esfuerzo. Tener la capacidad de ser creativo y la voluntad suficiente para hacer frente a los desafíos del mercado actual es fundamental, ya que llegar al éxito no es una tarea sencilla, sin embargo, es posible cuando se aprovechan las fortalezas y se acepta que los cambios siempre serán una constante que impulsarán nuevas estrategias.

 

Por: GGBA

Fuente: https://www.entrepreneur.com/article/313753

A %d blogueros les gusta esto: