Infodemia, la epidemia informativa en plena pandemia. – Blog de Empléate
fade
5271
post-template-default,single,single-post,postid-5271,single-format-standard,eltd-core-1.1.1,flow child-child-ver-1.0.0,flow-ver-1.3.7,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-vertical,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

Infodemia, la epidemia informativa en plena pandemia.

Estamos viviendo tiempos en que nos saturamos de información y sobreinformación, el uso excesivo de las pantallas digitales nos ha puesto en la puerta de aumentar nuestro estrés, estamos en presencia de una epidemia informativa en plena pandemia y se llama Infodemia. Un término utilizado por la Organización Mundial de la Salud, que indica que es aquella práctica que genera pánico, promueve conductas incorrectas por la información falsa que tomamos como correcta y además propagamos, es decir nos estamos convirtiendo en propagadores y tomando muy en  serio muchos fake news.

Una advertencia que dan los especialistas debido al excesivo uso de las redes sociales, es que estamos perdiendo la noción del tiempo, tenemos dificultad para conciliar el sueño, pensamientos negativos de manera constante, falta de energía y esto incrementa nuestros niveles de ansiedad.

Los amantes de las redes sociales tienen el doble riesgo de padecer estas patologías, siendo los más vulnerables nuestros niños. Experimentar ansiedad, temor, irritabilidad es una de las consecuencias que se vive ante la contingencia por la pandemia COVID-19. Estos síntomas pueden agravarse y convertirse en enfermedades más severas, incluso cuando esto haya cesado.

Otra recomendación que nos brindan, es que en estos tiempos hay que darle mayor valor a la conectividad. En Venezuela, las dos operadoras de mayor número de usuarios han experimentado un incremento exponencial en su tráfico. Solo por mencionar una de ellas, en la primera semana de contingencia el aumento de datos alcanzó a casi el incremento registrado durante todo el 2019 y el trafico de protocolo de entretenimiento se multiplicó 2.5 veces.  Mientras que su competidor, ha aumentado en un 40% el consumo de sus usuarios.

Esto nos demuestra que estamos sumergidos en el mundo digital. Ambas operadoras han apelado a la conciencia de los usuarios, haciendo uso racional y sobre todo valorarlo para momentos de emergencia y para conectarnos con los nuestros seres queridos en la distancia.

La Asociación Americana de Psicología nos invita a limitar el consumo de noticias, solo obtener información de salud pública precisa y oportuna,  acceder a las redes sociales solo para buscar apoyo social. Diseñar y seguir una rutina diaria, incluir actividades regulares como trabajo, ejercicios, aprendizaje y sobre todo, preservar el sentido del orden. Mantener un estilo de vida saludable, dormir, comer bien y evitar el uso excesivo de alcohol y drogas. También recomiendan ejercicios de meditación, relajación o concentración.

Es momento de soltar un poco el celular, bajar la conectividad y darse un tiempo en que la mente se refresque. La salud mental en esta crisis es la que mayormente necesitamos. Te invitamos a tomar estas prácticas, te ayudarán a manejarte de mejor manera en muchas de las “crisis” que puedan suscitarse en el hogar. Buscar siempre oxigenarte en la medida de lo posible, buscando actividades que te hagan sentir a gusto, dejar un poco la conectividad a un lado, también te puede generar mejor relación contigo mismo y con los integrantes de tu familia.

Por: Reiter

Jonatan MoralesJonatan Morales
Jonatan Morales
No Comments

Deja un comentario