El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra cada 5 de junio, y en esta oportunidad India será el epicentro de esta celebración bajo el lema “Un planeta sin contaminación por plásticos”, una campaña cuyo objetivo es instar a los gobiernos, la industria, las comunidades y las personas a unirse para reducir urgentemente la producción y el uso excesivo de plásticos desechables que contaminan nuestros océanos, dañan la vida marina y amenazan la salud humana.

Anualmente el objetivo de esta festividad es concienciar a la sociedad acerca de la necesidad de llevar a cabo un desarrollo sostenible para preservar el medio ambiente. Asimismo, se pretende promover la atención y acción política al respecto. Y es que es necesario que todo el mundo ponga su granito de arena para conseguir mantener el planeta en las mejores condiciones posibles, en la medida de lo posible.

El gobierno de India llevará a cabo actividades de limpieza de plásticos en áreas públicas, reservas nacionales y playas, a fin de generar interés y participación pública. El país ha demostrado un tremendo liderazgo global frente al cambio climático y la necesidad de migrar a una economía baja en carbono. Se trata de una emergencia global que afecta el agua y la comida que consumimos. India tiene una de las tasas de reciclaje más altas del mundo y está emergiendo como líder en este sector y su papel puede ser trascendental en la lucha contra la contaminación.

En América Latina y el Caribe, las celebraciones se llevarán a cabo principalmente en Perú, uno de los primeros países en unirse a la campaña Mares Limpios de ONU Medio Ambiente, que busca reducir drásticamente la contaminación por plásticos en los océanos.

Algunos datos de la contaminación por plásticos:

  • Cada año, el mundo usa 500 mil millones de bolsas de plástico.
  • Anualmente, al menos 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos, el equivalente a la descarga de un camión de basura cada minuto.
  • En la última década, producimos más plástico que en todo el siglo pasado.
  • 50% del plástico que usamos es de un solo uso o desechable.
  • Cada año usamos 17 millones de barriles de petróleo para producir botellas de agua.
  • Compramos 1 millón de botellas de plástico por minuto.
  • El plástico constituye el 10% de todos los residuos que generamos.

Realizado por: GGBA

Fuentes: http://worldenvironmentday.global/es/indiahttp://www.un.org/es/events/environmentday/

Por favor comparte y comenta si es de tu agrado