Un día como hoy, pero de 1980, se inician las transmisiones a color en Venezuela, este hecho ocurrió bajo el gobierno de Luis Herrera Campins, en el cual se inauguró oficialmente la televisión a color en el país.

Poco antes del inicio del color en la televisión venezolana, se realizaron algunas alternativas que permitían dar la sensación de color a las pantallas en blanco y negro. Se trataba de unas plantillas acrílicas de uno o varios colores (verde, rojo y azul), que se colocaban sobre la pantalla del televisor y de esta manera, se reflejaba una imagen “mejorada”. Esta solución no tardó en desaparecer pronto, debido a que la televisión a color acabó con “los términos medios”. En este caso, se tenía un TV a color o a blanco negro.

La primera transmisión a color en el territorio nacional se realizó en 1969, pero es tres años después, que se produce por primera vez la programación a color. Durante su mandato, el presidente Carlos Andrés Pérez decide prohibir en 1974 las transmisiones a color mientras que todos los venezolanos no pudieran tener aparatos a colores. Posteriormente, el presidente Campins decretó el permiso para su transmisión en 1979, el cual entró en vigencia un año después.

Venezuela, adoptó el sistema estadounidense en color NTSC-M. Todas las televisoras del momento ya estaban preparadas para el cambio, el cual iba a transmitir colores ocasionalmente. Luego de que se instaura el nuevo sistema TV-Color, se oficializa su vigencia a partir del 1° de junio de 1980.

Radio Caracas Televisión comenzó sus producciones de programas a color en 1972,  cabe mencionar que las primeras transmisiones que no se originaron con una señal propia del país fueron: el rescate, en el Océano Pacífico, de la tripulación astronave Apolo XI que llevó al primer hombre a la luna.

Por: AD

 

 

 

 

 

Fuente: https://www.primicias24.com/tal-dia-como-hoy/un-dia-como-hoy-inician-las-transmisiones-a-color-en-la-television-venezolana/