En Venezuela, se conmemora el Día Nacional del Periodista cada 27 de junio. Esta celebración surge a raíz de la creación del periódico fundado por Simón Bolívar que circuló durante la guerra de independencia del país, El correo del Orinoco, el 27 de junio de 1818, en el cual las autoridades correspondientes manifestaban las ideas del pueblo para lograr la emancipación venezolana.

Dicha fecha, fue elegida por la Asociación Venezolana de Periodistas y tiene un gran significado en la historia de nuestro país, de esta manera lo asume el Colegio Nacional de Periodistas, consolidado en 1976 por mandato de la primera Ley de Ejercicio del Periodismo en 1972. Posteriormente, en diciembre de 1994, esta Ley es aprobada por sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

La labor del periodista es informar, comunicar, educar y entretener desde los diferentes medios de comunicación (radio, prensa, televisión y medios digitales), sin dejar de lado a todos aquellos profesionales que cumplen sus tareas periodísticas desde el ámbito institucional o empresarial.

Los periodistas venezolanos cumplen con un valioso trabajo, hoy en día se hace más cuesta arriba informar de manera veraz y oportuna al país. Sin embargo, cada comunicador debe tener como norma indispensable, mantener su compromiso social diariamente a través de los distintos canales informativos para llevar la información a cada uno de los hogares en Venezuela.

La misión del Comunicador Social solo se puede lograr con ética, profesionalismo, imparcialidad, pero sobre todo calidad humana, y con esto se respalda el conocido refrán “Para ser periodista, hay que ser buena persona”.

En este día, felicitamos a todos aquellos profesionales arriesgados y comprometidos de la Comunicación Social que ejercen esta profesión, quienes se esfuerzan por mostrar la realidad del acontecer nacional e internacional dándole voz a quienes no la tienen.

Por: AD

Fuente: https://www.el-carabobeno.com/dia-del-periodista/

 

¡Comparte y Comenta!