Actualmente, hay muchas personas en busca de empleo y que, a pesar de tener una trayectoria académica y profesional extensa, no encuentran trabajo fácilmente. Cada vez es más claro que el currículo tradicional no es suficiente. Por eso es cada vez más común presentar las experiencias y las competencias a través de videocurrículos, que son piezas audiovisuales en las que puedes dar a conocer los estudios que has cursado, los trabajos en los que has estado y también tus competencias y habilidades personales y profesionales.

Características:

  1. Breve: al igual que el currículo en papel, éste tampoco debe ser extenso; debe durar como máximo cuatro minutos. Más de ese tiempo no cumplirá con su objetivo.
  2. Preciso: debes destacar lo más original y distintivo de tu persona, acorde con las ofertas laborales a las que te presentes. No debes ser repetitivo ni detallar demasiados datos, excepto si son verdaderamente importantes.
  3. Atractivo: debes tener un discurso lo suficientemente llamativo como para no aburrir al espectador. Piensa que en los 30 primeros segundos debes convencer al empleador de que siga mirándote, generalmente un headhunter dispone de poco tiempo para revisar todas las opciones que maneja.
  4. Simple: evita que otros elementos innecesarios distraigan la atención de quien te mira (fondos exageradamente llamativos o animados) y te quiten protagonismo.

Aspectos a tomar en cuenta:

  • Dicción: Clara y correcta, pronunciación completa y corrida.
  • La postura: preferiblemente sentado, en una silla recta  y mostrando sólo la parte superior del tronco. Hay que procurar estar en una posición relajada pero firme.
  • El contenido: mostrarse natural, agradable y directo. Hay que presentarse con el nombre completo, ir al grano y hablar directamente a la cámara con lenguaje directo y personal
  • El cierre: debe ser corto, contundente y dejando claro el por qué eres la mejo opción a elegir. 
Tipos de videocurrículo:

El simple: es un modelo más estático, en el que te sitúas frente a la cámara y te presentas. Puedes hacerlo mostrando siempre el mismo plano del cuerpo o bien puedes dar a conocer diferentes perspectivas de éste, o también puedes enfocar ciertos detalles como tus manos.

El creativo: en éste te das conocer, aunque de una forma diferente. Por ejemplo, si eres ilustrador o animador 3D, puedes grabarte mientras dibujas; si eres publicista, puedes actuar como si fueras un producto; si eres arquitecto, puedes aparecer mostrando edificios, o si te dedicas a la cocina o repostería, puedes grabarte cocinando o elaborando un postre. Acá la creatividad es la clave sin caer en lo exagerado o inverosímil.

El combinado: este consiste en mezclar apariciones tuyas con imágenes de tus trabajos o incluso con recomendaciones de antiguos compañeros o jefes.

Indiferentemente del tipo de videocurrículo que elijas, es importante que aparezca la siguiente información:

Tu nombre completo, edad y estudios.
– Los trabajos en los que has estado y/o los proyectos que has desarrollado. Si tienes imágenes o vídeos, mucho mejor.
– Tus cualidades y competencias, tales como responsabilidad, puntualidad, idiomas, etc.
– Tus preferencias de trabajo.
– Las razones por las que crees que eres el más apto.
– Tus números de teléfono y/o direcciones de contacto.

Una vez realizado el mismo, verifica que el audio, la imagen, el ruido ambiente, todo los elementos estén armónicos y con el efecto deseado. Es recomendable que existan una o dos personas que puedan darte feedback de lo que realizaste, acepta sugerencias y críticas acordes con lo resultados que deses obtener. Los formatos más utilizados son Windows Media Video y Mp4 , con un peso que oscila entre 1,5 MB y 6 MB, pues son los requisitos que exigen habitualmente algunos portales de empleo y con motor de búsqueda a la hora de colgar un vídeo.

Ahora ¿Qué hacer? Además de enviar tu videocurrículo a las empresas, también puedes subirlo en un servidor web y compartir el enlace o insertarlo en las ofertas de empleo de Internet para que se pueda consultar. Para difundirlo puedes usar redes como Linkedin u otro portal que permita estos formatos.

Elaborado por: Carusto

Fuentes: https://www.qestudio.com/videocurriculo-7720/

http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/trabajo/2008/11/02/181086.php?page=2

 

Comparte y comenta esta nota si es de tu gusto.