¿Has practicado el “silencio incómodo»? – Blog de Empléate
fade
5703
post-template-default,single,single-post,postid-5703,single-format-standard,eltd-core-1.1.1,flow child-child-ver-1.0.0,flow-ver-1.3.7,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-vertical,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive
Silencio incómodo

¿Has practicado el “silencio incómodo»?

Desde siempre han existido algunos mecanismos que nos permiten mantener el flujo de la conversación con una persona con el objetivo de inclinar la balanza a nuestro favor, uno de estos mecanismos que emplean algunos famosos emprendedores se llama la “regla del silencio incómodo” ¿tienes idea de qué se trata? A continuación, te damos algunas luces acerca de esto.

Generalmente cuando sostenemos una conversación con alguien llega el momento en que la otra persona te hace una pregunta que te hace querer detenerte para poder pensar antes de dar una respuesta. Aunque no lo creas, la regla del silencio incómodo puede ayudarte a solventar problemas que surgen de un apresuramiento para contestar que puede llevarte al arrepentimiento. El concepto fue desarrollado por Justin Bariso, consultor y autor del bestseller “EQ Aplicado, Guía para la Inteligencia Emocional en el Mundo Real”, el cual consiste en que cuando te enfrentas a una pregunta desafiante, en vez de responder de inmediato, haces una pausa y piensas profundamente cómo quieres responder.

Se emplea la palabra “incómodo” debido a que cuando conversamos con alguien y se produce esta pausa para pensar en la respuesta, el tiempo que puede llevarse se encuentra entre los 10 segundos hasta unos cuantos minutos, lo que por naturaleza genera un vacío en la fluidez de la comunicación y hace que el interlocutor se sienta desconcertado, si no está acostumbrado a este tipo de interacciones.

Algunos emprendedores de la actualidad como Tim Cook, director ejecutivo de Apple, y Jeff Bezos, fundador de Amazon, suelen emplear esta técnica como una herramienta valiosa de la inteligencia emocional, la cual permite equilibrar el pensamiento y la emoción, en vez de reaccionar basado solo en los sentimientos. Hablar de inteligencia emocional es tener la capacidad de entender y manejar las emociones. Por ejemplo, cuando estamos bajo presión, hablamos y actuamos de una manera diferente a cuando tenemos tiempo de analizar las cosas.

En ocasiones hablar muy rápido o expresar una opinión sin pensarlo dos veces puede meternos en problemas o situaciones incómodas que es mejor evitar, por eso cuando se practica la regla del silencio incómodo durante un tiempo suficiente, llegamos a sentirnos menos incómodos y más a gusto con nosotros mismos.

Existen algunos beneficios de practicar el silencio incómodo, mencionamos algunos de acuerdo a la percepción de Justin Bariso:

  • Silenciar el mundo exterior.
  • Ejercitar tu pensamiento.
  • Llegar a la raíz de los problemas con mayor efectividad.
  • Dar respuestas mejor pensadas, más profundas.
  • Equilibrar tus emociones.
  • Estar en armonía con tus valores y principios.
  • Decir lo que realmente quieres decir.
  • Aumentar tu confianza.

¿Cualquiera puede poner en práctica esta regla?

Hay quienes creen que se necesita de mucha preparación e incluso valentía para poder aplicar el silencio incómodo, ya que puede generar rechazo e incomodidad en los demás, sin embargo, lo crucial acá es tener confianza en las habilidades que poseemos y creer en lo que hacemos, de esta manera seremos capaces de tomarnos nuestro tiempo para dar una respuesta acertada que cumpla con las expectativas del interlocutor y, aún más importante, que deje muy claro nuestro punto de vista ante los demás.

Es importante tener muy claro que la regla en sí no es una solución mágica y que, en algunas ocasiones, puede llegar a jugar en nuestra contra cuando enfrentamos diversas circunstancias que requieren una respuesta mucho más rápida, por ejemplo, en una situación de emergencia. Todo va a depender del contexto y de cómo lo abordemos.

Por GGBA

Fuente: https://www.actualidadlaboral.com.ve/seccion/detalles/la-regla-del-silencio-incomodo-que-utilizan-famosos-emprendedores

Greasy BolanosGreasy Bolanos
Greasy Bolanos
No Comments

Deja un comentario