¿Has escuchado hablar del trabajo asincrónico? – Blog de Empléate
fade
6457
post-template-default,single,single-post,postid-6457,single-format-standard,eltd-core-1.1.1,flow child-child-ver-1.0.0,flow-ver-1.3.7,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-vertical,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

¿Has escuchado hablar del trabajo asincrónico?

De acuerdo con algunas opiniones de expertos en materia laboral, ha surgido una nueva modalidad de trabajo conocida como asincrónica, la cual es vista como “el trabajo del futuro”. ¿Quieres saber de qué se trata? Continúa leyendo.

El trabajo asíncrono es un término que define un modo de trabajar en equipo de manera diferida en el tiempo, es decir, en distintos momentos del día. Bajo esta modalidad, cada empleado es responsable de realizar sus labores en distintos horarios.

Algunas de las bondades de esta manera de trabajar es que se logran incrementar los niveles de productividad, los empleados se sienten más motivados y la voluntad para cooperar es mayor. 

¿Qué hay que considerar para implementarlo en las empresas?

Lo primero que hay que comprender es que, a diferencia del modelo de trabajo tradicional, donde los empleados deben cumplir un mismo horario sin mayores flexibilidades, con el trabajo asincrónico los equipos de trabajo pueden cumplir con sus obligaciones en distintos momentos del día sin la necesidad de coincidir en las mismas horas.

Esta modalidad comenzó a tomar fuerza con la llegada del estado de pandemia, por lo que muchas compañías que han visto que les ha funcionado muy bien, tienen en mente seguir implementándola, ya que además representa un modelo de trabajo menos costoso donde las personas son más productivas pues aprovechan mejor el tiempo disponible.

A continuación, mencionamos algunas claves para implementar con éxito el trabajo asincrónico:

Promover la productividad

Esta modalidad es ideal para aquellas empresas que se sienten estancadas y desean promover la productividad en sus trabajadores. Cuando no se establecen horarios estrictos, los trabajadores tienen más posibilidades de concentrarse para cumplir con sus actividades, al tiempo que se sienten más motivados.

Asimismo, hay mayores probabilidades de contratar a profesionales que se encuentren en otras latitudes por lo que el entorno laboral se torna más global y enriquecido.

Enfocarse en la formación de los equipos

Sin duda es algo fundamental cuando se quiere implementar esta modalidad de trabajo asincrónico, ya que cuando las personas que conforman el equipo de trabajo se mantienen formadas y actualizadas profesionalmente, mejoran mucho la manera como se desarrollan las actividades dentro de la organización.

Todas las herramientas que adquieren a través de cursos, talleres o diplomados las pueden usar para el desarrollo de su trabajo, así como poder instaurar nuevas estrategias que les permitan alcanzar nuevos objetivos y abrirse paso en nuevos escenarios.

Establecer estrategias de comunicación

Para que el trabajo en sí fluya, independientemente de cuál sea la modalidad implementada por la empresa, es necesario que exista una buena comunicación, no solo entre compañeros de trabajo, sino también entre departamentos. En el caso de trabajo asincrónico esto incluso es más necesario, ya que los trabajadores no estarán bajo un mismo horario y disponer de un esquema bien definido de comunicación interna será crucial.

Para que este modelo sea exitoso, los empleados deberán estar al tanto de las actividades que están realizando sus colegas para saber cómo actuar ante un posible cambio. También se recomienda que de vez en cuando se realicen reuniones con el fin de mantener la sincronía y el equilibrio.

Facilitar las herramientas tecnológicas necesarias

Las empresas que deseen regirse por esta modalidad deben procurar que los empleados cuenten con las herramientas tecnológicas necesarias para poder cumplir con sus obligaciones. Esto contempla las plataformas eficaces de comunicación, así como plataformas de control horario que estén en la línea de esta nueva modalidad y permitan una gestión eficaz de la misma.

Establecer muy bien las reglas de juego

Esto como una manera de tener definidos los objetivos que se quieren lograr, así como las estrategias que se emplearán para lograrlos. La empresa debe ser muy clara y precisa para que todos remen en el mismo sentido y así como tengan bien definidos los objetivos, conozcan muy bien las responsabilidades de cada miembro del equipo.

Por GGBA

Fuente: https://bit.ly/3zOvSjw

Greasy BolanosGreasy Bolanos
Greasy Bolanos
No Comments

Deja un comentario