¿Hacer un máster o un posgrado? – Blog de Empléate
fade
5195
post-template-default,single,single-post,postid-5195,single-format-standard,eltd-core-1.1.1,flow child-child-ver-1.0.0,flow-ver-1.3.7,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-vertical,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

¿Hacer un máster o un posgrado?

Luego de cursar estudios universitarios es usual que sintamos la necesidad de tomarnos un tiempo para descansar y disfrutar un poco del tiempo libre que nos hemos ganado después de tanto esfuerzo y dedicación. Sin embargo, llega un momento en el que nos detenemos a pensar si es necesario realizar otros estudios que complementen nuestro nivel de preparación, sobre todo si queremos destacar de otros candidatos y optar por mejores plazas laborales. En este sentido, por lo general nos topamos con dos opciones principales: hacer un máster o un posgrado. Pero, ¿sabes cuáles son las diferencias entre ambos? A continuación, te daremos algunas pistas.    

Antes de tomar tan importante decisión, es necesario tener presente la validez y homologación de estos estudios, si lo que se tiene en mente es solicitar una beca o realizar un doctorado. Ahora bien, básicamente un posgrado se diferencia de un máster por su duración y el título es entregado una vez que culmina el curso. Por su parte, el máster suele estar posicionado por encima de cualquier posgrado. Viéndolo desde esta perspectiva, cualquier formación que se imparta luego de hacer un diplomado o licenciatura es considerado un estudio de posgrado. 

Los posgrados tienen diversas modalidades, por ejemplo, los másteres que duran más (aproximadamente 1 o 2 años) y suelen incluir como trabajo final el desarrollo de un proyecto similar al TFG (Trabajo de Fin de Grado), que también puede incluir la opción de prácticas.

¿Debo preferir el máster?

Todo va a depender del objetivo de cada persona en particular. Por ejemplo, hay quienes prefieren hacer un máster porque les permite acceder a una oportunidad laboral que puede abrirle las puertas a su desarrollo profesional. En este sentido suele ser la opción más idónea si, además de la oportunidad laboral, se tiene la opción de ganar experiencia y alcanzar la especialización en un área profesional al adquirir habilidades que ayuden a destacar de otros perfiles. Los departamentos de reclutamiento de las empresas se encargan de analizar estos perfiles y usualmente se inclinan por candidatos que tengan un título de magíster.  

Es necesario tener claro que para cursar un máster se debe haber logrado una carrera universitaria, sin embargo, existen casos muy puntuales de personas que tienen mucha experiencia en un área determinada, lo cual les permite cursar estos estudios, sin que esto signifique que recibirán un título como máster, en este caso se les otorga un certificado de aprovechamiento por haber dedicado un tiempo valioso dentro de la institución.

¿Y el posgrado?

En este caso también se solicita que la persona haya adquirido un título universitario, sin embargo, es más flexible y, en el caso de no tenerlo, es más fácil poder cursar un estudio de posgrado. Suelen durar menos, aproximadamente 150 horas de acuerdo al horario seleccionado por la persona y son más concretos, es decir, están enfocados a un aspecto muy específico de una determinada área de conocimiento.

Los profesionales suelen escoger esta modalidad para complementar sus estudios de maestría, mantenerse actualizados con las nuevas tendencias o para aprender una nueva competencia. Cabe destacar que los posgrados incluyen otra opción: el doctorado, preferido por académicos e investigadores que desean darle un plus a sus carreras. Por lo general duran dos años y todo culmina al entregar y defender una tesis doctoral. 

Como mencionamos anteriormente, todo va a depender de los planes que tenga la persona para impulsar su desarrollo profesional, por lo que deberá poner en la balanza si es mejor optar por un máster, un posgrado o incluso un doctorado.  
Por GGBA

Fuente:https://noticias.universia.es/educacion/noticia/2012/10/09/973425/diferencias-master-postgrado.html

Greasy BolanosGreasy Bolanos
Greasy Bolanos
No Comments

Deja un comentario