Hablemos de Mobbing

1-105Es común que tergiversemos conceptos, que hoy todo lo queramos identificar como bullying olvidando que este termino está ligado al acoso escolar, por eso en una consulta web en varios sitios especializados sintetizamos la información, y a continuación te hablaremos de Mobbing.

El acoso laboral, conocido a través del término inglés “Mobbing” (acosar, hostigar, acorralar en grupo), es tanto la acción de un hostigador u hostigadores que conduce a producir miedo o terror en el trabajador afectado.

Quienes son víctimas de esta práctica se ven expuestos a violencia psicológica injustificada a través de actos negativos y hostiles en el trabajo por parte de sus compañeros, subalternos o superiores, de forma sistemática y recurrente, durante un tiempo prolongado. A su vez, esto puede durar semanas, meses e incluso años. Al final lo que se pretende con el mobbing es el hostigamiento, a tal punto, que la persona termine abandonando su trabajo.

Generalmente vinculamos cualquier tipo de acoso al bullying la diferencia radica en que este siempre está presente la violencia física, mientras que en el mobbing las estrategias que utilizan los acosadores o mobbers siempre son más sutiles, de una índole psicológica, pues la intención es no dejar rastro o huella del acoso. Todo esto con el fin de hacer notar al acosado o mobbed como un incompetente o problemático, además de no poder ser acusados de nada, debido a lo difícil que es demostrar una agresión de tipo psicológico.

Tipos de mobbing.

Existen tres tipos de mobbing:

*Mobbing ascendente: este tipo se produce cuando dos o más personas realizan diferentes acciones sobre una persona de mayor rango jerárquico en la organización. Este casos suele producirse cuando se incorpora a la empresa una persona nueva con un rango superior y los métodos de trabajo que utiliza no son aceptados por el resto del personal. También suele ocurrir cuando se asciende a un trabajador a un puesto de responsabilidad y el resto de trabajadores no está de acuerdo con esa situación.

*Mobbing horizontal: este tipo de acoso se produce entre compañeros que tienen el mismo nivel jerárquico en la empresa.

*Mobbing descendente: es el tipo más habitual. Una persona tiene el poder sobre otra y lo ejerce mediante desprecios, falsas acusaciones e insultos, que quieren afectar psicológicamente a la víctima.

¿Qué hacer en caso de Mobbing?

En primer lugar, la víctima debe rodearse de un entorno que le apoye tanto a nivel personal como profesional, con expertos que le guíen en el proceso.

Sin embargo, también existen una serie de acciones y consejos que puede poner en práctica para frenar el mobbing:

  • Documentación: el trabajador debe registrar y guardar todas las agresiones que reciba, desde notas, hasta grabaciones. Estos documentos ayudarán a probar el acoso.
  • Publicidad: el poder del acoso está en que permanece oculto. No obstante, si informamos a los superiores, los compañeros o la familia, la víctima dejará de sentir vergüenza y le quitará parte del poder que tiene al agresor.
  • Tranquilidad: cuando la víctima reciba un ataque debe intentar actuar lo más tranquilamente posible y afrontar las agresiones ya que suelen ser efectuadas por personas cobardes.
  • Proteger las cosas: con el fin de evitar que el acosador destroce las propiedades del trabajador es recomendable guardar las cosas de valor bajo llave.
  • Buscar ayuda: es fundamental que el trabajador evite el aislamiento social y busque ayuda entre los compañeros. Además, debe pedir asesoramiento legal y psicológico especializado.

 

Según cifras del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL) para el 2006 el 6,3% de las enfermedades ocupacionales certificadas fueron causadas por factores psicosociales y el 1,6% fueron casos de Síndrome de Mobbing.

Podemos afirmar que el acoso laboral en Venezuela es una conducta no permitida, que debe ser denunciada por los trabajadores que la padezcan y debe ser prevenida en los centros de trabajo. Todo ello con la finalidad de prevenir trastornos en la salud de los trabajadores.

 

 

http://www.elmobbing.com/que-hacer-mobbing-acoso-laboral/

http://www.cuidateplus.com/enfermedades/psicologicas/mobbing.html

 

Leave a Reply