Hablemos de beneficios sociales – Blog de Empléate
fade
5186
post-template-default,single,single-post,postid-5186,single-format-standard,eltd-core-1.1.1,flow child-child-ver-1.0.0,flow-ver-1.3.7,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-vertical,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

Hablemos de beneficios sociales

Mucho se ha hablado de la motivación laboral y de su importancia para obtener mejores resultados y un entorno laboral más amigable, sin embargo, esta puede tomarse desde diferentes perspectivas, según el objetivo que quiera alcanzar cada empresa con sus empleados. No cabe duda que mantener motivados a los trabajadores representa un gran reto, sobre todo en la época actual cuando la economía fluctúa tan rápidamente que lleva a hacer un replanteamiento constante de las estrategias aplicadas. Este escenario, si bien podría parecer algo negativo, también podría tomarse como una oportunidad que permita establecer una conexión más cercana con los empleados.

Ahora bien, para motivar a los trabajadores muchas empresas están utilizando la estrategia de otorgar beneficios sociales, pero ¿sabes de qué se trata? Es básicamente una modalidad de remuneración que recibe el empleado adicional a su salario habitual, esto como una manera de mejorar sus ingresos y hacerle sentir más satisfecho con su papel dentro de la institución, lo que se traduce en un aumento de la motivación y productividad. 

La idea con los beneficios sociales es que ambas partes ganen, la empresa al contar con un personal más productivo y mostrar una imagen más empática con los trabajadores lo que le permite mejorar su reputación, y los empleados al sentirse satisfechos y tomados en cuenta. A continuación, mencionamos algunos de los beneficios que más genera receptividad en los trabajadores:

Póliza de seguro. No cabe duda que uno de los aspectos que más preocupa a un trabajador es saber si cuenta con una póliza de seguro que le permita responder ante una emergencia. Por esta razón es que muchas empresas tratan de establecer conexión con compañías aseguradoras que ofrezcan opciones viables para mejorar la salud del trabajador. 

Incentivo de guardería. Uno de los más importantes para quienes tienen hijos, por ejemplo, entre los 0 y 3 años, ya que contribuye a mejorar la calidad de vida laboral al contar con un incentivo que permita ayudar a pagar las cuotas de guardería. Los trabajadores ahorran una parte del gasto del cuidado de sus hijos, mientras que la empresa puede deducir este gasto de sus impuestos. 

Cupones para comida. Este beneficio aplica más en unos países que en otros, todo dependerá de la realidad económica actual de cada región. Para muchos es un gran aporte porque pueden gastar este dinero en la compra de víveres, sin tener que tocar lo recibido bajo el concepto de salario. 

Hay otros beneficios que no necesariamente tienen que ver con el aspecto meramente económico, sino más bien con el proceso formativo y la facilidad laboral, por ejemplo, posibilidad de trabajar desde casa varios días a la semana o poder realizar cursos que ayuden a continuar formándose profesionalmente. Incluso, hay otros beneficios sociales que permiten que los padres y madres puedan disfrutar de días extra para pasar más tiempo con sus hijos recién nacidos.  

La clave acá será que, más allá de tener trabajadores cualificados, se tengan trabajadores motivados y contentos con las actividades que desempeñan diariamente. De esta manera no solo el entorno laboral mejorará, sino que los indicadores de calidad de la empresa aumentarán, sirviendo de referencia para otras organizaciones que, quizás aún hoy, perciben a los beneficios sociales como una pérdida de capital monetario en lugar de una inversión de capital humano. 





Greasy BolanosGreasy Bolanos
Greasy Bolanos
1 Comment

Deja un comentario