Habilidades laborales que debes tener en 2021 – Blog de Empléate
fade
5743
post-template-default,single,single-post,postid-5743,single-format-standard,eltd-core-1.1.1,flow child-child-ver-1.0.0,flow-ver-1.3.7,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-vertical,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive
Nuevas Habilidades

Habilidades laborales que debes tener en 2021

A raíz de la situación sin precedentes que al mundo le ha tocado vivir con la pandemia del Covid-19, la transformación laboral avanza a pasos agigantados a tal punto que se habla, incluso, de la llegada de la cuarta revolución industrial. Solo con el hecho de haber tenido que meterse un chip, casi de un día para otro, acerca de cómo buscar la mejor manera para adecuarse a la nueva realidad, sobre todo cuando se trata de trabajar de manera remota, con nuevas herramientas tecnológicas y sin morir en el intento, ya es bastante complejo para muchos emprendedores y empresarios. 

Todos estos cambios, que se han tenido que adoptar en un tiempo récord, han hecho que las empresas se replanteen seriamente cuáles deben ser las nuevas modalidades y estrategias que se deben implementar, si lo que desean es mantenerse a flote en esta nueva realidad. Sin duda, uno de los primeros aspectos en los que se suele pensar es la necesidad de contar con profesionales que logren maximizar el valor de esa transformación tecnológica, tan necesaria para alcanzar el éxito este 2021.

Entes especializados en el tema económico, como el Foro Económico Mundial, ya habían vislumbrado la posibilidad de que más de 75 millones de empleos se pudieran perder como resultado de la automatización de diversos procesos, sin embargo, también vaticinó que era posible la creación de más de 130 millones de nuevos empleos vinculados a nuevas plazas tecnológicas que requerirán de un personal capacitado y especializado en el área.

De ahí la importancia que las empresas pongan en marcha una estrategia integral a largo plazo donde vean al mundo desde una perspectiva más automatizada y tecnológica, así como comprender la necesidad de la re-capacitación del personal que forma parte de una organización. Dicho en otras palabras, asegurar que su plantilla de trabajadores tenga las habilidades necesarias para enfrentar el nuevo mundo. Para que esto sea posible, es fundamental llevar a cabo una transformación del aprendizaje, enfocado además en la re-capacitación continua y en el trabajo real. A continuación, mencionamos algunas de las competencias y habilidades que serán imprescindibles en esta nueva era laboral:

Visión tecnológica. Se trata de esos profesionales que sean capaces de ver a la tecnología como una herramienta amigable y fundamental para llevar a cabo las actividades donde se requiera su uso, además que tengan una visión estratégica y amplia que resulte motivadora para los demás. Estas personas no necesariamente tienen que haber nacido y crecido en la era tecnológica, pero sí deben estar dispuestos a exponerse a la transformación digital y tener la disposición para desempeñar ese papel o cargo que a otros les puede resultar intimidante. Saber fluir con la corriente.

Inteligencia empresarial. Tiene que ver con el hecho de que actualmente el manejo de datos está pasando a ser el combustible para impulsar nuevos productos, servicios e innovaciones, por lo que será primordial que estos profesionales tengan la capacidad de convertir los datos en inteligencia empresarial. Acá, la gestión de la información y el uso eficaz del big data serán cruciales para lograr profesionales más eficientes, que puedan comprender mejor las oportunidades del mercado, así como aplicar una correcta rentabilidad a los proyectos y sacar la máxima productividad de sus equipos de trabajo.

Ser capaces de promover el cambio. Los cambios, aunque pueden parecer intimidantes, son buenos. Es por eso que hoy más que nunca se necesitarán personas que sean capaces de liderar equipos de trabajo a través de la guía y la motivación continua. Esos profesionales claves que impulsen a las empresas a alcanzar el éxito a pesar del contexto actual impredecible y volátil.

Refuerzo de la cultura corporativa. Sin duda una habilidad sumamente requerida para este año y los que están por venir, ya que cuando los empleados se adecúan a trabajar de manera remota, es muy sencillo perder esa esencia que los conecta con la organización. De ahí la importancia de contar con profesionales capaces de colaborar y prestar su apoyo para fomentar y reforzar la cultura corporativa que mantenga al equipo engranado y remando hacia un mismo objetivo.  

Saber manejar las crisis. Esto es crucial para todas las organizaciones, ya que cuando hay escenarios donde la incertidumbre está a la orden del día y donde las probabilidades de que algo crítico suceda aumentan de manera considerable, es necesario contar con personas capaces de saber evaluar y mitigar los riesgos de forma proactiva. Esto requiere profesionales con capacidad de ser asertivos y que puedan ayudar a las organizaciones durante los tiempos difíciles.

Por GGBA

Fuente: https://www.actualidadlaboral.com.ve/seccion/detalles/5-habilidades-clave-para-el-trabajo-en-2021

Greasy BolanosGreasy Bolanos
Greasy Bolanos
No Comments

Deja un comentario