Google el gigante.

Para nadie es un secreto que desde hace varios años tenemos a la mano una herramienta que nos ha ayudado encontrar respuesta a las preguntas más sencillas y rebuscadas que nos podamos imaginar. Se trata de Google quien hoy cumple 20 años desde su fundación el pasado 4 de septiembre de 1998. En la actualidad, “San Google”, como muchos lo han llegado a denominar, forma parte de nuestras vidas a tal punto que es una especie de hábito del que no podemos desprendernos.

Dicha herramienta no nació del día a la mañana y como todo proyecto tuvo sus primeros pasos que quizás desconoces. A continuación, te mencionamos un poco de su historia y la evolución que ha tenido hasta lo que es hoy:

En 1995 Sergey Brin y Larry Page, dos estudiantes de doctorado en Informática de Stanford, y actualmente presidente y CEO, trabajan en el “Digital Library Project” de la mencionada universidad, creando un algoritmo para la búsqueda de datos. Esa tecnología que Larry le da nombre de “PageRank” se convertiría más tarde en el “corazón” que hará funcionar a Google.

En 1996 comienzan a desarrollar un buscador llamado “BackRub” que en 1997 se convierte en “Google”, nombre que proviene de un juego de palabras con el término “googol”, acuñado por Milton Sirotta, para referirse al número representado por un 1 seguido de 100 ceros. El uso refleja la misión de la compañía de la inmensa cantidad de información disponible en la web. Ese mismo año Larry y Sergey registran el dominio “google.com”.

En 1998 continuaron trabajando para perfeccionar la tecnología de búsqueda y a pesar de la fiebre “puntocom”, no lograban encontrar inversionistas que financiaran Google, teniendo que conseguir dinero de sus familiares y amigos. Hasta que en el verano de ese mismo año Andy Bechtolsheim (cofundador de Sun Microsystems y vicepresidente de Cisco Systems) les firma un cheque por 100.000 dólares a nombre de “Google Inc.”, sin embargo, para poder cobrar el cheque tuvieron que buscar un local y fundar una compañía con ese nombre. En diciembre de 1998, Google Inc., ya disponía de oficinas propias en Menlo Park, California.

Para el año 2000 salieron a la luz las primeras versiones lingüísticas de Google.com: francés, alemán, italiano, sueco, finlandés, español, portugués, holandés, noruego, chino, japonés, coreano y danés. También se firmó una alianza con Yahoo para convertirse en su proveedor de búsqueda predeterminado y se anunció el primer índice de mil millones de URL, por lo que Google se convirtió en el mayor motor de búsqueda. En diciembre Google Toolbar permitía realizar las búsquedas sin tener que visitar la página principal de Google.

En 2001 Google.com ya está disponible en 26 idiomas y ofrece la búsqueda de imágenes con más de 250 millones de opciones. Abrieron su primera oficina internacional en Tokio. El contenido ha alcanzado los 3 mil millones de documentos en la web.

Año tras año las innovaciones no se han detenido y Google más allá de ofrecer el motor de búsqueda como su producto principal, en la actualidad ofrece otros productos como: el correo electrónico llamado Gmail, sus servicios de mapas Google Maps, Google Street View y Google Earth, el sitio web de vídeos YouTube y otras utilidades web como Google Libros o Google Noticias, Google Chrome y la red social Google+. Asimismo, lidera el desarrollo del sistema operativo basado en Linux, Android, orientado a teléfonos inteligentes, tabletas, televisores y automóviles y en gafas de realidad aumentada, las Google Glass. Su eslogan es «Do the Right Thing» («Haz lo correcto»).

Con más de un billón de servidores y centros de datos presentes en todo el mundo, Google es capaz de procesar más de 1000 millones de peticiones de búsqueda diarias y su motor de búsqueda es el sitio web más visitado a nivel mundial.

Por: GGBA

Fuente: https://histinf.blogs.upv.es/2011/01/11/historia-de-google/