Tal día como hoy se fundó la Biblioteca Nacional de Venezuela (BNV), la cual ofrece un servicio de carácter público. Fue fundada en el año de 1833 bajo el mandato de José Antonio Páez.

En la actualidad, la biblioteca ocupa el mismo edificio que se construyó durante la época de los 80, lo cual forma parte del “Foro Libertador”, y que se terminó de acondicionar en el año 1998. Cuenta con una gran variedad de material documental, tanto bibliográfico como no bibliográfico, albergando el archivo audiovisual del país, del centro nacional de conservación, la mapoteca y la hemeroteca.

La biblioteca cuenta con las siguientes salas:

  • Catálogo Automatizado.
  • Orientación y Referencia.
  • CEDINBI (Centro de Documentación e Información Bibliotecológica).
  • Colección Bibliográfica General (CBG).
  • Colección Hemerográfica (CH).
  • Colección de Publicaciones Oficiales (CPO).
  • Colección Documental Antigua (CDA).
  • Colección Arcaya (CA).
  • Colección de Sonido y Cine y Colección de Obras Planas (CSCCOP).

Una de las actualizaciones que ha realizado la biblioteca es la instalación de la plataforma Koha, la cual posee un sistema de código abierto, que da acceso libre a todo el inventario documental de la biblioteca y de la red de bibliotecas públicas en general. El sistema permite al usuario ingresar a la ubicación exacta de la información que está buscando, ya sean revistas, libros, fotos, vídeos o archivos de sonido. Se puede acceder al sistema desde el siguiente link http://sisbiv.bnv.gob.ve// ya sea para búsquedas simples o avanzadas.

Hay que resaltar la importancia de la biblioteca para el patrimonio cultural del país. Las colecciones que contiene poseen documentos clave de la historia de Venezuela. Por otra parte, la colección fotográfica del siglo XIX está valorada a nivel mundial: posee más de 8.000 fotos y se incluye en el Registro de la Memoria del Mundo desde 1977, ya que se considera una de las colecciones más completas de fotografía latinoamericana que existen en el continente.

La Biblioteca Nacional de Venezuela no solo se encarga de planificar, promover y coordinar el desarrollo de un Sistema Nacional de Servicios de Bibliotecas e Información Humanística, Científica y Tecnológica, y de ser un centro donde se resguarde nuestro material histórico, sino que también aspira a convertirse en una organización activa que genere conocimientos por medio de la edición y difusión de material virtual y en físico, en temas de interés general o especifico, que contribuyan a la diversificación cultural.

Por: ZL

Fuentes: https://www.ecured.cu/Biblioteca_Nacional_de_Venezuela

https://iamvenezuela.com/2017/08/biblioteca-nacional-de-venezuela/

http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/246544/biblioteca-nacional-181-anos-de-conocimiento-letras-e-informacion/

A %d blogueros les gusta esto: