Fomentando el liderazgo de servicio – Blog de Empléate
fade
5042
post-template-default,single,single-post,postid-5042,single-format-standard,eltd-core-1.1.1,flow child-child-ver-1.0.0,flow-ver-1.3.7,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-vertical,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

Fomentando el liderazgo de servicio

Desde hace algunas décadas las compañías se han ido transformando al punto que sus estructuras organizativas ya no son las mismas. Anteriormente, las empresas solían ser más piramidales y jerárquicas, por lo que la comunicación solía ser muy burocrática y difícil de realizar con fluidez, sin embargo, en la actualidad quienes llevan las riendas de las organizaciones se han dedicado a implementar cambios en sus políticas como una manera de ser más lineales y adaptarse a una manera más abierta de pensamiento.

De esta manera son muchas las organizaciones que han decidido implementar la figura del liderazgo de servicio que surgió gracias a un ensayo de Robert K. Greenleaf, publicado en 1970, que se refiere a los comportamientos que tiene y muestra un líder con respecto a sus empleados, es decir, esa capacidad de empatía, de impulsar y de desarrollar el potencial y el talento de sus empleados. En este sentido, son cada vez más las organizaciones que utilizan este estilo donde ponen en primer lugar las necesidades de los miembros del equipo antes de las suyas.  

Uno de los aspectos trascendentales del liderazgo de servicio es que ha logrado captar la atención, no solo de los jefes de oficina sino también de los empleados quienes han visto cómo sus relaciones laborales han mejorado de manera exponencial, ya que cuando la comunicación y el trato se tornan más igualitarios, las cosas tienden a fluir de mejor manera. En este sentido, el líder servidor concentra su atención, esfuerzo y tiempo para diseñar e implementar propuestas que permitan alcanzar un mayor nivel de desarrollo y crecimiento para el equipo de trabajo, los clientes y toda la organización. 

Una recomendación para comenzar a implementar este modelo de liderazgo es reconocer que todos los empleados son iguales y estar abierto a escuchar lo que cada integrante del equipo tiene que decir, servir de engranaje de modo que al conocer las opiniones de cada uno se pueden tomar aristas fundamentales para diseñar un mejor modelo de cultura corporativa incluyente, igualitaria y sana donde se contemple la cooperación y el respeto mutuo. Este tipo de liderazgo, donde los jefes ponen en primer lugar a sus empleados, ha logrado que las personas sean más efectivas, logrando mejorar el aspecto económico en los negocios, optimizar la experiencia de los clientes y que los trabajadores se sientan mucho mejor y más felices con sus labores diarias.

¿Cómo se puede reconocer a un líder servicial?

  • Impulsa culturas de aprendizaje donde los empleados pueden capacitarse y conocer las nuevas modalidades que le permitirán hacer sus labores de una manera cada vez más profesional.  
  • Permite que los empleados puedan desempeñarse en diversas áreas dentro de la organización para que adquieran otras experiencias y sepan cómo asumir otras responsabilidades. 
  • Tratan por todos los medios de diseñar propuestas para fomentar un clima y una cultura de confianza dentro de la organización, donde todos puedan sentirse libres de expresar sus emociones de una manera respetuosa, lo que a corto plazo se traduce en valores que destacarán de otras compañías.  
  • Le dan importancia a todas y cada una de las actividades que se desarrollan en la empresa, como una manera de reconocer que todas las áreas tienen valor y que si una falla, toda la empresa falla.
  • Hace lo posible para que las decisiones que se tomen sean de manera democrática donde exista un consenso y la mayoría esté de acuerdo.

Por GGBA

Fuente: https://www.ticbeat.com/empresa-b2b/que-es-el-liderazgo-de-servicio-como-ponerlo-en-practica/

Greasy BolanosGreasy Bolanos
Greasy Bolanos
No Comments

Deja un comentario