Hoy 21 de noviembre, se celebra en el país el Día del Estudiante Universitario, con la finalidad de recordar la rebelión de los estudiantes de las universidades Central de Venezuela (UCV) y Católica Andrés Bello (UCAB) en el año 1957, quienes se opusieron a las medidas aplicadas contra el pueblo, por parte del gobierno del general Marcos Pérez Jiménez.

En ese entonces, en Venezuela el sentimiento de tensión reinaba en las calles, la opresión y el poder de aquel gobierno aquejaba al pueblo, es por ello que los estudiantes universitarios se unieron y decidieron organizase, luego de las protestas promovidas por integrantes de varios liceos como el Fermín Toro; Juan Vicente González, Andrés Bello y la escuela Miguel Antonio Caro, para alzar sus voces a través de una gran huelga que se extendió en más universidades de Caracas.

Estos acontecimientos, despertaron el espíritu de lucha de los habitantes de la ciudad. El frente universitario estaba repleto de jóvenes que cantaban consignas con los puños en alto y decididos a enfrentar lo que viniera. Hubo tomas y cierres de universidades, además de encarcelamiento de sus miembros. Las zonas en donde se desencadenaron estos hechos fueron Propatria, Catia, Capuchinos y El Silencio, la etapa final fueron bombas molotov que tenían los estudiantes para enfrentar a las fuerzas del Estado.

Tras lo ocurrido, el revuelo social fue significativo y sirvió como uno de los motivos para el golpe de estado, y posterior huída del país del dictador Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958. En homenaje a la labor de los estudiantes, el 21 de noviembre de 1958, se decreta como el Día del Estudiante Universitario, según la Gaceta Oficial N° 25.818.

Desde ese momento, los estudiantes se han caracterizado por ser los más aguerridos, valientes y con coraje; la energía de los jóvenes es insuperable por sus deseos de un buen futuro. En las distintas circunstancias del país, los estudiantes hacen frente y defienden sus derechos hasta el final, es por ello que hoy en su día conmemoramos a cada uno de ellos, y también a aquellos que en algún momento transitaron la maravillosa época universitaria. Por los que estuvieron, por los que estarán y por los que vendrán ¡Felicitaciones a todos los estudiantes de Venezuela y el mundo!

Por: AD.

Fuente: panorama


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: