¿Falta de concentración? la meditación mindfulness puede ayudarte – Blog de Empléate
fade
5326
post-template-default,single,single-post,postid-5326,single-format-standard,eltd-core-1.1.1,flow child-child-ver-1.0.0,flow-ver-1.3.7,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-vertical,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

¿Falta de concentración? la meditación mindfulness puede ayudarte

Desde hace algunas décadas se viene hablando acerca de la importancia de la meditación y de lo útil que puede resultar para mejorar nuestra salud mental y física, así como para lograr un mejor enfoque personal y profesional que nos permita alcanzar los objetivos que tenemos en mente. En este caso, la meditación minfulness ha venido ganando terreno y pareciera ser una de las grandes alternativas con las que el ser humano puede contar en la actualidad para mejorar en el ámbito laboral, académico y personal. A continuación, explicamos qué es la meditación mindfulness y cuáles son sus bondades.

La meditación consciente o mindfulness es una técnica que se lleva a cabo para potenciar la concentración, es decir, para que la persona logre despertar la atención plena, tener conciencia plena de lo que le rodea o llegar a un estado donde la mente esté centrada, esto como una manera de mejorar el estilo de vida y hacer frente al estrés que resulta de la cotidianidad, las responsabilidades y la presión del día a día.

Esta modalidad de meditación ha ido ganando aceptación y popularidad, sobre todo en entornos educativos y empresariales al ser una herramienta de mucha utilidad para aumentar el rendimiento en las tareas y labores diarias. En universidades como Standford, Harvard y Georgetown, los profesores promueven la práctica de esta técnica entre los alumnos, personal administrativo y docente como una manera de mejorar su bienestar. Además, es aplicada por grandes empresas como Twitter, Instagram y Facebook para minimizar los niveles de cortisol y presión arterial, así como eliminar los efectos estresantes que produce el ritmo social actual.

La técnica de meditación consciente surgió hace algunas décadas, específicamente en el año 1979, a la par del crecimiento que fue teniendo la manera de informarnos y comunicarnos con el mundo, así como los avances tecnológicos que, de alguna manera, fueron ganando más y más terreno en nuestra cotidianidad, llegando a invadir nuestras vidas y a ser prácticamente indispensables para nuestro desenvolvimiento y desarrollo dentro de la sociedad. El biólogo molecular Jon Kabat-Zinn, creó el Mindfulness Based Stress Reduction (MBSR), como una alternativa para reducir el estrés y potenciar la atención y concentración de las personas cambiando su respuesta al dolor y disminuyendo el sufrimiento.

Pasos para hacer la meditación mindfulness

La idea es que la persona se relaje y sienta bienestar a través de la concentración y el control de las sensaciones y acciones que vive a diario. Para ello, mencionamos algunas actividades que se pueden realizar con tan solo disponer de 10 o 20 minutos al día y que a simple vista pueden parecer sencillas, pero que sin duda tienen muchos beneficios para aprender a valorar las pequeñas cosas que realizamos a diario y que probablemente no las disfrutamos como deberíamos.

Siéntate en el suelo. La idea es que ubiques un lugar en tu casa, residencia u oficina en el que puedas hacerlo con libertad y donde te sientas cómodo. Siéntate y cruza las piernas tratando de mantener la espalda siempre recta y relajando tus hombros, la idea es que la posición no te cause incomodidad y puedas mantenerla durante unos minutos. Cierra los ojos y respira profundamente, trata de concentrarte cuando lo hagas para que realmente sientas cuando entra y sale el aire de tu cuerpo.

Identifica los pensamientos que te distraen. Esto es crucial para potenciar la concentración y continuar enfocado en tu respiración. Acá debes tomar en cuenta que cada vez que salgas de tu estado de concentración, deberás iniciar todo el proceso desde el principio. El probable que al principio te cueste, pero con la práctica todo irá fluyendo mejor, te concentrarás de manera más sencilla y el nivel de relajación será mayor cuando tus pensamientos no te interrumpan.

Evita evadir tus pensamientos. Cuando los pensamientos aparezcan no los hagas a un lado, al contrario, una vez que los identificas y aparecen puedes trabajar en ellos para determinar los cambios que se generan en ti y en tu mente para saber cómo manejarlos a tu favor y evitar que sean una distracción. Al principio tomará tiempo, pero se puede lograr. Mientras esto sucede recuerda mantener la respiración profunda y, si llegas a distraerte, debes regresar al principio.

Todos los pasos requieren de paciencia y mucha práctica, ya que al principio al no poder concentrarnos esto nos puede generar molestia, sin embargo, la idea es ir entrenando nuestra mente para que sea capaz de concentrarse en lo realmente importante en ese momento, la relajación y quitarnos estrés. Con el tiempo verás que los cambios positivos en tu vida se irán notando.

Por GGBA

Fuente: https://noticias.universia.com.ar/cultura/noticia/2015/05/19/1125300/meditacion-consciente-mindfulness-educa-pensamiento-emociones.html

Greasy BolanosGreasy Bolanos
Greasy Bolanos
1 Comment
  • poderkundalini

    Gracias por compartir esta valiosa información, creo que la meditación mindfulness es genial, ofrece grandes beneficios para aprender a vivir el momento presente y ser capaces de conectarnos con el entorno, encontrando ese equilibrio que nos permita fluir en luz y bienestar.

    15 octubre, 2020 at 10:39 pm Responder

Deja un comentario