Factores que influyen en el clima laboral en Venezuela

Imagen de la notaEn Empléate, interesados constantemente en generar más valor, estamos desarrollando estudios sobre el clima organizacional en Venezuela, como una nueva línea de investigación y negocio.

Si bien es cierto, el clima organizacional es el ambiente generado por las emociones de los miembros de una organización, incide directamente en la motivación de éstos, y, por ende, en el rendimiento general.

El estudio del clima laboral en Venezuela 2016 se concentra en las siguientes dimensiones: valores y cultura (grado de integración y compromiso); desarrollo profesional (plan de carrera y oportunidades de desarrollo); liderazgo (estilo de dirección, relación supervisor – supervisado); ambiente físico (espacio, equipos y herramientas disponibles, temperatura, contaminación, entre otros); régimen salarial (compensación efectiva, beneficios, equidad); entorno social (comunicación interna, conflictos, compañerismo).

Para realizar esta investigación, consultamos nuestra base de usuarios registrados acerca de su percepción de estas variables, pensando en las empresas y organizaciones donde laboran. Analizamos alrededor de 1000 empresas, instituciones públicas y distintas organizaciones no gubernamentales, permitiendo obtener resultados estadísticamente significativos para las valoraciones globales sobre el clima organizacional en Venezuela.

El levantamiento de información se realizó con las encuestas que se respondieron entre el 18 y el 28 de julio. Para la construcción de los rankings empresariales, comparamos las organizaciones que más respondieron el cuestionario (por motivos de significancia estadística) lo que, a su vez, generó cierto sesgo hacia las empresas que contratan más personal (grandes y corporativas) en desmedro de las Pymes.

Resultados generales

Se utilizó una escala comparativa donde 0 corresponde a “Estoy completamente en desacuerdo”, y 5 a la afirmación “Estoy totalmente de acuerdo”, para medir los siguientes aspectos: grado de integración y compromiso con los valores y cultura, oportunidades de desarrollo profesional, estilo de liderazgo de los jefes, disponibilidad de herramientas para realizar el trabajo, grado de satisfacción con la compensación salarial y de las relaciones con los compañeros de trabajo.

A continuación, los ámbitos donde los venezolanos se sienten mejor en las organizaciones donde laboran (escala descendente):

  • El compromiso con los valores y cultura de su organización
  • El entorno de relaciones humanas con sus compañeros de trabajo, y
  • La disponibilidad de las herramientas necesarias para realizar su labor.

Gráfico 1

Por su parte, las mayores insatisfacciones se observaron en las siguientes dimensiones:

  • Estilo de liderazgo de los supervisores
  • Oportunidades para el desarrollo profesional, y
  • Satisfacción con la remuneración percibida.

Es importante resaltar que este último aspecto de insatisfacción con la compensación y beneficios percibidos, es justamente la dimensión que más se aleja de la media de toda la evaluación, demostrando así, que es el punto más sensible y discriminante para los entrevistados.

Sector privado vs sector público

Se comparó el grado de satisfacción en el clima laboral entre organizaciones del sector privado y del sector público. En el gráfico 2 se muestran los resultados.

En todas las dimensiones evaluadas en la investigación, las personas que trabajan en el sector privado venezolano mostraron grados de satisfacción en clima organizacional superiores a los que indicaron personas que trabajan en el sector público.

Estas son las dimensiones donde se observa mayor separación entre ambos sectores:

  1. La disponibilidad de medios para realizar el trabajo, y
  2. Satisfacción con la compensación salarial y los beneficios

Gráfico 2

La dimensión donde hay menos discrepancia es en la de oportunidades para el desarrollo profesional. Esto permite concluir que la visión negativa sobre este aspecto, puede estar más impactado por la actual situación socioeconómica del país que por las características propias de cada organización.

Rankings empresariales

A continuación, se presentan los rankings de las empresas mejor valoradas por los encuestados:

En primer lugar, se observa una valoración general de las dimensiones medidas en el estudio. En el cuadro 1 se muestran las 20 empresas que obtuvieron mayor puntuación en los cuestionarios completados por los usuarios de Empléate.

Cuadro 1

Como se mencionó anteriormente, este grupo de empresas, por su número de empleados, son organizaciones de dimensiones grandes (corporativas), en su gran mayoría.

En cuanto al sector empresarial, se observa una diversidad importante, donde se destacan los siguientes sectores: alimentos y bebidas, banca, telecomunicaciones, consultoría, comercio al detal y el sector de salud.

En el cuadro 2 se muestra el ranking de las diez organizaciones donde sus empleados mostraron mayor sintonía con los valores y cultura de la empresa. Como este es uno de los aspectos mejor evaluados por los venezolanos, se puede visualizar cómo todas las primeras empresas en el ranking tienen puntuaciones muy cercanas al máximo teórico de 5.

Cuadro 2

En el siguiente cuadro se muestran las empresas que sus empleados catalogan como las que ofrecen más oportunidades de desarrollo profesional. Al ser uno de los factores evaluados en líneas generales de forma negativa por los venezolanos, se lograron detectar diez empresas que superan o igualan una valoración de 4 puntos sobre los 5 máximos posibles.

Cuadro 3

En el cuadro 4 se evaluó un factor clave para el clima organizacional en Venezuela: el estilo de liderazgo de los supervisores. Este es otro aspecto que, con frecuencia, no es evaluado de manera positiva en el país y, de hecho, tampoco fue fácil conseguir empresas que lograran igualar o superar el nivel de 4 puntos sobre 5.

Cuadro 4

Seguidamente, el ranking de empresas según la disponibilidad de medios (herramientas, procesos, materias primas, entre otros) necesarios para realizar las labores de los encuestados. Resulta interesante resaltar que algunos fabricantes de bienes quedan muy bien valorados en otros aspectos de clima organizacional, sin embargo, en este aspecto fueron mal evaluados, es probable que como consecuencia de las múltiples dificultades que han tenido algunas de ellas (escasez de materia prima, fallas técnicas, entre otros) para realizar sus procesos productivos.

Cuadro 5

En el cuadro 6 se muestra el factor más sensible para los venezolanos: su remuneración salarial. Puede observarse cómo apenas cuatro empresas lograron obtener una valoración igual o superior a 4, lo que revela que la mayoría de los venezolanos está inconforme con la compensación y beneficios que recibe por su trabajo.

Cuadro 6

Finalmente, el último ranking evalúa el factor de las relaciones sociales entre los miembros de cada organización, siendo uno de los aspectos donde los venezolanos tienden a sentirse más cómodos.

Cuadro 7

Continuaremos realizando y comunicando los resultados de este tipo de estudios, y estamos dispuestos a recibir sugerencias, consultas o solicitudes.

Nuestros consultores desarrollaron un instrumento de evaluación de clima organizacional más detallado y completo que el utilizado para esta investigación; y está disponible para las organizaciones interesadas en realizar esta consulta a sus empleados, para que cuenten con información más específica sobre este aspecto.

Pueden comunicarse al 0500-Empléate (0500-367.53.283), o ingresar aquí para más información.

Leave a Reply