Cuando nos preguntamos cómo fue la creación de la red social Facebook, pocos se imaginan que se creó como una versión en línea de los “facebooks” de las universidades americanas. Los “facebooks” son publicaciones que hacen las universidades al comienzo del año académico, que contienen las fotografías y nombres de todos los estudiantes y que tienen como objetivo ayudar a los estudiantes a conocerse mutuamente. Facebook llevó esta idea a Internet, primero para los estudiantes americanos y abrió sus puertas a cualquier persona que cuente con una cuenta de correo electrónico.

Facebook nació en 2004 como un hobby de Mark Zuckerberg, en aquel momento estudiante de Harvard, y como un servicio para los estudiantes de su universidad.

En su primer mes de funcionamiento, Facebook contaba con la suscripción de más de la mitad de los estudiantes de Harvard y se expandió luego a las universidades MIT, Boston University, Boston College y las más prestigiosas instituciones de Estados Unidos.

Un año después, Facebook tenía más de un millón de usuarios y una oficina en Palo Alto, California.  Había recibido apoyo financiero de Peter Thiel primero y el Accel Partners. Ese mismo año incorporó a los alumnos de más de 25 mil escuelas secundarias y dos mil universidades de estados unidos y el extranjero, logrando un total de 11 millones de usuarios.

Es en el 2006 cuando Facebook se hace realmente público para cualquier persona que con una cuenta de correo electrónico. Empezaron a interactuar no sólo estudiantes Universitarios, sino también cualquier persona e inclusive empresas en una sola comunidad. Tal es su impacto global que en el 2008 saca las versiones en español, alemán y francés.

Desde la aparición de Facebook y su rápido ascenso hasta la cima, la red social ha sufrido numerosos cambios de imagen, pasando de un diseño arcaico y desordenado a uno más ordenado a través del uso de una línea del tiempo. Cada cambio en el perfil y la forma de mostrar las noticias ha sido recibido con fuertes quejas por parte de los usuarios, sin embargo, Facebook sigue siendo el líder indiscutible en redes sociales.

Facebook se ha convertido en el hogar de los usuarios de internet, empresas, marcas, famosos, hasta animales tienen perfiles en la red social. Bien sea a través del PC o de nuestro teléfono móvil accedemos diariamente a la red social.

Algunos estudiosos como Eric Jackson, fundador de Ironfire Capital, una empresa que se encarga de analizar empresas y detectar su valor en el futuro para invertir en ellas, apuntan a la desaparición de la red por cansancio y abandono por parte de los usuarios, pero eso todavía parece ser una posibilidad lejana debido a la cantidad de usuarios que siguen sumándose a la red y la utilidad de sus espacios y aplicaciones en la cotidianidad.

Fuentes: www.20minutos.es, www.cad.com.mx

¿Te agradó esta nota?

Comenta y comparte a través de las redes.