Evita estos errores en tu CV – Blog de Empléate
fade
5342
post-template-default,single,single-post,postid-5342,single-format-standard,eltd-core-1.1.1,flow child-child-ver-1.0.0,flow-ver-1.3.7,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-vertical,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive
Errores en el CV

Evita estos errores en tu CV

Si algo debemos tener claro es que el CV es nuestra carta de presentación profesional y la herramienta que nos ayudará a abrir las puertas de nuestro presente y futuro laboral, por eso es importante actualizarlo con frecuencia y evitar cometer ciertos errores garrafales que pueden ocasionar que los reclutadores nos descarten al primer vistazo. A continuación, mencionamos algunos de los fallos más comunes en los que se incurre al crear o modificar un CV, así como varias recomendaciones para ponerlas en práctica y lograr salir airosos.

Errores de ortografía y gramática. Sin duda uno de los errores más comunes en el que suelen incurrir muchas personas, algunos tal vez por descuido y otros por desconocimiento, pero resulta imperdonable, ya que si la meta es obtener ese puesto soñado en el ámbito profesional pues debemos demostrar que lo somos al escribir correctamente sin faltas ortográficas. Es probable que muchas personas consideren que esto es algo irrelevante o que se puede pasar por alto porque su área profesional no está vinculada a la escritura o las letras, sin embargo, los reclutadores hacen hincapié en esto y se fijan en los profesionales que son capaces de cuidar ambos aspectos, independientemente de su carrera. Cuidar la ortografía y gramática es sinónimo de prestar atención a los detalles y le da importancia a la manera en cómo se comunican con los demás a través de la escritura.   

Una de las recomendaciones para evitar faltas de ortografía y gramática como, por ejemplo, saltarse palabras u omitir acentos, es mostrar nuestro CV a compañeros, amigos o familiares que puedan revisarlo y hacer las correcciones que sean necesarias de algo que se te haya olvidado.

Utilizar voz pasiva. En la actualidad es un factor que se toma mucho en consideración, ya que hasta hace algunas décadas hablar en voz pasiva podía resultar atractivo, por usar una expresión, sin embargo, hoy los reclutadores de las empresas se fijan en los CV que estén redactados en voz activa, ya que facilita la lectura y los hace más llamativos. Además, es importante tratar de usar palabras y expresiones que resulten convincentes y que demuestren acción como, por ejemplo, logró, alcanzó o ascendió.

Colocar información errada. Esto básicamente con respecto a la información del contacto de la persona, que no está demás acotar que es de suma importancia incluirla en el CV. Se ha notado que en esta área muchas personas cometen errores, ya sea de ortografía u omisión, al no colocar los datos necesarios para que la empresa pueda contactarlos de forma oportuna, esto hace que se rompa la comunicación y se pierdan oportunidades laborales. Una de las recomendaciones es incluir siempre esta información y ubicarla en la parte superior del CV, allí se debe destacar el nombre completo, en este caso en letra grande y negrita, la dirección de residencia de la persona, el correo electrónico y su número telefónico. Un dato adicional que se puede incluir es, de poseerlo, el enlace del sitio web de la persona donde aparezcan parte de sus logros profesionales y trabajos adicionales. No es obligatorio colocar una foto, pero si desea hacerlo, no representa un inconveniente.   

Ser desorganizado. Es uno de los aspectos que puede hacer que un CV sea descartado sin siquiera terminar de leerlo. Se trata de colocar la información de manera desorganizada o hacer uso excesivo de colores e imágenes. Los expertos del área de Recursos Humanos recomiendan inclinarse por diseños sencillos que no dejen de ser creativos, pero sin perder la sobriedad que lo caracteriza. Lo crucial es que se pueda leer con facilidad y que la información allí contenida sea concisa y fácil de seguir. Una alternativa es usar negritas, cursivas y, de ser necesario, emplear viñetas para destacar los aspectos más relevantes para el reclutador.

Otra recomendación para evitar caer en el desorden es, por ejemplo, en la parte de “experiencia”, colocar los cargos desde el actual e ir descendiendo hasta los más antiguos. Finalmente asegurarse de exportar el archivo a formato PDF a fin de evitar que otras personas puedan hacer ajustes que no has autorizado y resguardar tu información.

Incluir demasiada información. Pasa con mucha frecuencia, sobre todo con los profesionales que tienen muchos años de experiencia, quienes caen en el error de colocar todo lo que han realizado desde el primer trabajo que tuvieron como pasantes. Cuando se coloca mucha información el reclutador se cansa de leer y puede llegar al punto de aburrirse, y definitivamente eso es algo que se debe evitar. Acá es importante tratar de destacar la información más relevante y si en una entrevista te piden más detalles, pues siéntete libre de explayarte. Trata de contener la información en una página y si realmente una no es suficiente, puedes darte el permiso de colocar dos, pero no más de allí.  

Por GGBA

Fuente: https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2020-05-21/empleo-cv-error_2601635/

Greasy BolanosGreasy Bolanos
Greasy Bolanos
No Comments

Deja un comentario