No es secreto que desde hace tiempo la generación del milenio ha sido el centro de atención de los negocios en la actualidad, esto gracias a su cercanía con los cambios tecnológicos. Sin embargo, paralelamente se encuentra una nueva “ladrona de atenciones”, se trata de la Generación Z, la cual abarca a los nacidos desde 1995 (aproximadamente) y son los que, justo ahora, tienen un poco más de 20 años. Pero a pesar de su corta edad se están volviendo un mercado bastante importante en la industria.

Su nacimiento vino acompañado de la gran evolución del Internet, la globalización y la rapidez con la que se consiguen las cosas. Es decir, que si los millennials conocían cómo era la navegación en esos tiempos y toleraban la carga lenta (sobre todo aquel ruido ensordecedor que producía conectarse a Internet), la generación Z no conoce qué es esperar más de 3 segundos por lo que piden y tienen tolerancia cero. Su primer contacto con el Internet y la era digital daba respuestas rápidas a sus requerimientos, y por ende no recuerdan o, en otras palabras, no saben qué es esperar días para descargar un archivo, para ellos si algo carga lento, es porque no sirve, no funciona y decidirán irse.

Es bien sabido que las Redes Sociales deben ser parte de una estrategia de marketing digital que vaya dirigida a este potente segmento de mercado. Sin embargo, considerando que a la generación Z le gusta sentir que forman parte de algo bueno, positivo, impactante, etc., es necesario tener en cuenta ciertas estrategias para atraer y conquistar a dicha Generación.

Haz una campaña con impacto social. Se cree que el 60% de la Generación Z quiere cambiar al mundo, ya que tienen ideas claras que buscan mejorar a la sociedad. Así que, por muy pequeña que sea tu empresa, intenta demostrar que tú compartes la misma idea y que eres socialmente responsable.

Resalta el valor del producto. Siguiendo con la línea de generar impacto como parte de una estrategia para atraer a la Generación Z, es recomendable poder crear un alto valor del producto y sobre todo de la marca, ya que estamos frente a una generación que se vuelve lovemarks si éstas van más allá de vender un producto. Recuerda que, tanto los millennials como esta generación, valoran a las marcas que les den un mensaje que transmita, que toque sus emociones y los motive a mejorar su accionar en la sociedad, así que, al crear tu marketing de contenidos, piensa en cómo ese contenido vende ideas sociales, emotivas o que promuevan algún valor social.

Alíate con influencers. Si hay algo que puede hacer un joven de la Generación Z durante todo el día es ver contenido de influencer. Haz una prueba ¿Tienes un hijo adolescente? Pregúntale cuáles son sus influencers preferidos; o, mejor aún, analízalos durante varios días y verás que no mentimos porque pasan horas pegados a la pantalla de su PC, smartphone o tablet, escuchando y viendo a sus influencers preferidos.

Por eso, desde hace un par de años, pudiste haber leído o escuchado en distintas ocasiones que una de las mejores tácticas de marketing en la actualidad son las alianzas con los influencers. Como bien lo dice su nombre, estos tienen un gran poder para influir en el comportamiento de sus seguidores, es por ello por lo que esta Generación admira a sus influencers, algunos, incluso, pretenden imitarlos y otros confían en sus recomendaciones. 

La Generación Z puede influir en la decisión de compra de sus padres. Si la generación Z está compuesta por los nacidos en la década de los 90, es muy probable que sus padres sean parte del último grupo nacido en la época de los baby boomers. Una generación que puede no ser amigable al uso de la tecnología y que quizás no comprenda del todo los cambios en el mercado actual.

Por tanto, es muy probable que sus hijos (que sí comprenden la mecánica del mercado actual) sean parte importante para influir en las decisiones de compra de sus padres. Es importante empezar a diseñar tu plan de marketing con la intención de generar impacto en esta generación que tiene el poder de decidir por sus padres, es decir, que si tu idea de negocio o emprendimiento va dirigido a un público maduro (baby boomers), de igual forma tienes que pensar en estrategias que causen impacto, porque como ya lo dijimos, los hijos de los baby boomers pueden estar influyendo en sus compras.

Por GGBA

 

 

 

Fuente: https://www.negociosyemprendimiento.org/

Si te gusta comparte y comenta