Con el paso de los años el mercado laboral se ha venido transformando y han surgido nuevas tendencias vinculadas a ofrecer alternativas distintas a todo lo que estamos acostumbrados a encontrar en un ambiente laboral. Esta transformación es una de las razones por las que las personas suelen durar poco tiempo en un mismo puesto de trabajo y deciden buscar otra opción que les ofrezca lo que están buscando. 

Los empresarios y nuevos emprendedores están conscientes de esta realidad y les toca reinventarse, si el objetivo es contar con gente capacitada que les ayude a impulsar su negocio y hacerlo exitoso con el tiempo. Desarrollar una estrategia de retención de empleados que sea realmente efectiva es algo complicado, sin embargo, a continuación, te dejamos algunas estrategias que han implantado varios emprendedores con la meta de retener a su personal.

Especifica el perfil que estás buscando. Antes de contratar a alguien es necesario que sepas qué estás buscando. Debes ser muy específico al momento de colocar la información del perfil del cargo que necesitas que sea ocupado, de esta manera quienes se postulen serán lo más cercano a tus requerimientos. Piensa en los criterios que aplicas cuando vas a entrevistar a alguien y encontrarás a quien mejor se adapte a las necesidades de la vacante.

Constituye un buen equipo. Centra el foco de tu búsqueda en personas que posean talentos, habilidades deseos y objetivos balanceados entre ellos, de esta manera garantizas que tu equipo tendrá uno de los mejores desempeños, ya que tienen mucho que aportar. Además, debes tener en cuenta la importancia de mezclar de manera correcta las personalidades a fin de crear un ambiente cohesionado, dinámico y cargado de buenas energías, de lo contrario te arriesgas a que empleados valiosos decidan desertar por no sentirse cómodos y en armonía.

Los empleados deben sentirse valiosos. Aunque muchos no lo consideren, crear un ambiente donde los empleados se sientan valiosos dentro de la compañía es crucial. Cuando las compañías se hacen más humanas y cercanas a sus trabajadores, estos no querrán irse jamás porque les emociona asistir a hacer su trabajo, compartir y dar su aporte para el éxito de la compañía. Trata de incentivar la comunicación entre todas las áreas y tómalos en cuenta en las conversaciones y toma de decisiones.

Capacítalos. Más allá de realizar el trabajo por el que fueron contratados, una de las estrategias que no debe faltar es la capacitación constante y las oportunidades que les puedes ofrecer para que continúen creciendo. Esto es sin duda una inversión que ayudará a mejorar tu negocio, ya que, los empleados siempre están buscando trabajos que les permitan mantenerse actualizados y al obtener estos conocimientos, se les incentiva a hacer propuestas cada vez más valiosas. Permíteles enfocarse en proyectos que disfruten para que se sientan más satisfechos a largo plazo y quieran quedarse. 

Sé flexible. A nadie le gusta sentirse controlado y en la actualidad la tendencia es que, más allá del horario establecido, el trabajo sea ejecutado con éxito. Trata de ser más flexible y dales libertad a tus empleados de manejar sus horarios con apertura. Trata de evitar situaciones de estrés como resultado de una visita que deban realizar al médico u otra diligencia, lo importante es que se obtengan los resultados acordados.

Por GGBA

Fuente: https://www.entrepreneur.com/article/323726

 


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: