¿Es positivo el reclutamiento por recomendación? – Blog de Empléate
fade
5625
post-template-default,single,single-post,postid-5625,single-format-standard,eltd-core-1.1.1,flow child-child-ver-1.0.0,flow-ver-1.3.7,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-vertical,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

¿Es positivo el reclutamiento por recomendación?

En toda empresa es usual que muchos de los trabajadores hayan logrado alcanzar un cargo, no solo gracias a sus habilidades, conocimientos y aptitudes, sino también porque fueron recomendados en algún momento por alguien. Aunque hay quienes ven el acto de la recomendación como algo “injusto” con otras personas que también tienen habilidades y las posibilidades de entrar a una organización, lo cierto es que no debería verse como algo negativo, ya que más que desventajas, tiene muchos beneficios.

Recomendar a alguien va más allá de hablar bien o resaltar las cualidades de una persona, es resaltar la confianza que se tiene en ella y reconocer que es capaz de asumir un cargo a cabalidad y darle la importancia que amerita. Cada vez es más frecuente que desde los departamentos de recursos humanos se lleven a cabo campañas de reclutamiento basadas en la recomendación, de hecho, en la actualidad existen programas de referidos con muchas ventajas, por ejemplo, incluir a los trabajadores que ya forman parte de la nómina en otras actividades o cargos donde puedan contribuir a impulsar aún más el éxito de la organización.

A continuación, mencionamos algunas de las ventajas y beneficios del reclutamiento por recomendación:

Se expone el talento oculto. Son muchas las personas con talentos y habilidades ocultas que no todos conocen, por eso cuando una persona que ya trabaja en la organización conoce las habilidades de esa tercera persona y todo lo que es capaz de desarrollar, se le hace más sencillo poder recomendarla, pues sabe que será capaz de cumplir con los requerimientos de ese cargo específico. El talento oculto está formado por perfiles técnicos extremadamente especializados en un ámbito muy específico. Se trata de profesionales que están abiertos a escuchar una buena recomendación, si un amigo se los pide.

Los equipos se sienten motivados. Nada fomenta más la confianza que permitir que una persona pueda elegir con quién desea trabajar y con quién cree que pueda cumplir mejor los objetivos. Esto sin duda hace que la motivación crezca y que los trabajadores se sientan más confiados. Además, el ambiente laboral mejora de manera significativa y la productividad crece.

Los índices de rotación de personal bajan. Esto va ligado con el punto anterior y es que trabajar con alguien de confianza ayuda a que las cosas fluyan mejor, haya más compromiso y la posibilidad de contar con ese equipo sea por más tiempo. Estos profesionales saben que, de no encajar con la empresa, la persona que tendría que responsabilizarse sería el que le recomendó. Por ello, hay un mayor esfuerzo por integrarse y saber cómo funciona la organización.

Se ahorra el proceso de headhunting. Cuando el propio empleado es quien se encarga de atraer el talento a la organización, se le ahora a la empresa los costos por honorarios de tener que cazar al talento. Claro, esto no siempre funciona de esta manera, ya que no todos los procesos pueden llevarse a cabo mediante la recomendación, sin embargo, desde el aspecto económico, es una opción muy viable y eficiente.

Más candidatos de donde escoger. Cuando se abre un proceso de reclutamiento, es usual que muchos de los trabajadores de la empresa tengan a alguien para recomendar. Esta es una excelente alternativa para contar con un gran número de potenciales empleados que acudirán a las entrevistas, ampliando la gama de opciones para poder hacer una selección mucho más rigurosa y concienzuda y escoger al candidato ideal.

Se potencia la imagen corporativa de la marca. Aunque no parezca, al recomendar a alguien se está haciendo un trabajo inconsciente de mercadeo de la empresa. Quienes se dedican a recomendar a sus conocidos están convirtiéndose en embajadores de la marca, al tiempo que se esfuerzan en dar una buena imagen de la misma con la finalidad de integrar nuevos profesionales.

Aunque son muchas las ventajas, hay quienes consideran que esta estrategia puede llevar a comportamientos endogámicos. Sin embargo, una de las recomendaciones para que esto no suceda es tratar de escuchar cada vez que se pueda a los empleados, de esta manera de logra saber su opinión del manejo y funcionamiento de la empresa, así como también analizar si el profesional referido o recomendado cuenta con las habilidades requeridas o no. Si esto se cumple no se generará esta temida endogamia profesional.

Un dato importante es tener la capacidad de establecer límites a la hora de practicar el reclutamiento por recomendación como, por ejemplo, evitar recomendar a familiares cercanos que puedan poner en riesgo la salud laboral del equipo y todo el departamento. Se trata de saber distinguir entre quiénes deben ser los recomendados legítimos y cuáles no.

Por GGBA

Fuente: https://dtagency.tech/reclutamiento-por-recomendacion/

Greasy BolanosGreasy Bolanos
Greasy Bolanos
No Comments

Deja un comentario