¿Es posible aprender a través de la Gamificación? – Blog de Empléate
fade
5480
post-template-default,single,single-post,postid-5480,single-format-standard,eltd-core-1.1.1,flow child-child-ver-1.0.0,flow-ver-1.3.7,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-vertical,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

¿Es posible aprender a través de la Gamificación?

Con el mundo cambiante y moviéndose de forma cada vez más acelerada, es usual ver el surgimiento de nuevas modalidades de estudio que permiten hacer del aprendizaje algo más fluido, llevadero, ameno y, sobre todo, creativo. En esta oportunidad haremos referencia al método de la gamificación, una alternativa prometedora que, según los expertos en el área educativa, ha llegado para quedarse.   

Hay quienes dicen que jugar es para niños, sin embargo, esta concepción está cambiando. En la actualidad utilizar juegos está resultando ser una opción muy efectiva y de mucha utilidad para impartir conocimiento, independientemente del área que se desee abordar. Diversos estudios y experimentos han demostrado que, al aplicar diferentes dinámicas de juego en asuntos más serios y complejos como, por ejemplo, investigaciones científicas, marketing o incluso headhunting, es posible sentirse motivado y comprometido, con capacidad de echar a andar la creatividad y absorber el conocimiento de una manera más eficaz al aprender sin que esto implique tener que atravesar por jornadas agotadoras, aburridas y desgastantes.

Dentro de la gamificación existen diversas técnicas que los alumnos deben poner en práctica para ir avanzando en el proceso de aprendizaje:

Acumular puntos. La idea es que los estudiantes vayan obteniendo puntos a través de sus logros con el fin de acumularlos y poder utilizarlos más adelante como bonos.

Progreso o niveles alcanzados. En este punto los alumnos deben ir superando los niveles previamente definidos. Cada nivel es un reto educativo.

Clasificaciones. Son estrategias para motivar a los usuarios a alcanzar lugares o posiciones dentro de un ranking.

Competiciones. Acá se motiva a los alumnos a que sean más competitivos entre ellos a fin de esforzarse por destacar y ser cada vez mejores.

Estatus. La idea es establecer un nivel jerárquico entre los alumnos.

Recompensa. Una de las tácticas fundamentales de la gamificación, ya que los alumnos sienten motivación por avanzar para hacerse acreedores de las recompensas que obtendrán al final de cada tarea.

Como todo método innovador, la gamificación posee muchas ventajas que ayudan a optimizar el proceso de aprendizaje, por ejemplo:

  • Aumento en los niveles de motivación entre los alumnos.
  • La dificultad del método va creciendo conforme se van logrando las tareas.
  • Los contenidos se tornan más entretenidos y llamativos.
  • Los conocimientos se adquieren de una manera más digerible y sencilla.
  • Se estimula la capacidad de concentración en los alumnos.
  • Los niveles de rendimiento mejoran de manera considerable.
  • Las personas aprenden la importancia de trabajar en equipo para lograr metas comunes.
  • Promueve el uso de nuevas tecnologías, mientras que ayuda a usar la lógica y la estrategia.

Hoy son diversas las plataformas y herramientas que se pueden emplear para poner en práctica la gamificación, sin embargo, una de las favoritas de muchos profesionales de la educación es Kahoot, al ser una de las más completas y versátiles. Se trata de un instrumento que puede aplicarse en estudios secundarios, así como en bootcamps pensados específicamente para formular retos y pruebas a los alumnos. la clave es animarse a ver a la educación desde otra perspectiva mucho más dinámica, dejando de lado las complicaciones innecesarias y atreviéndose a ir más allá de los establecido en sistemas y metodologías arcaicas.

Por GGBA

Fuente: https://www.universia.net/es/actualidad/habilidades/gamificacion-metodo-efectivo-creativo-divertido-ensenar-aprender-1166415.html

Greasy BolanosGreasy Bolanos
Greasy Bolanos
No Comments

Deja un comentario