¿Eres docente? Las herramientas digitales pueden facilitar tu trabajo – Blog de Empléate
fade
5215
post-template-default,single,single-post,postid-5215,single-format-standard,eltd-core-1.1.1,flow child-child-ver-1.0.0,flow-ver-1.3.7,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-vertical,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

¿Eres docente? Las herramientas digitales pueden facilitar tu trabajo

Ser docente en la actualidad representa un gran desafío, no solo por toda la dedicación que se le debe aplicar a la profesión, sino también por todo el tema de transformaciones tecnológicas que se deben afrontar para que el proceso educativo fluya y sea cada vez más interactivo e interesante para los alumnos. En vista de esta realidad, los maestros están tomando más conciencia y se están animando a conocer y manejar herramientas digitales que les ayuden a facilitar y optimizar sus labores dentro y fuera del aula.

Son muchos los elementos que entran en juego al momento de impartir una clase: la disposición del maestro, las ganas de aprender de los estudiantes y las herramientas que se tengan a la mano para que la clase resulte llamativa y productiva para todos. Es por eso que a continuación, mencionamos algunas de las herramientas que pueden ser de gran utilidad para los maestros y profesores a la hora de llevar a cabo sus tareas en clases.

Logra presentaciones interactivas. Si como educador tienes en mente captar la mayor atención posible de tus estudiantes para que la clase sea interesante y no se haga pesada o monótona, existen herramientas que puedes usar como Power Point, Open Office, Google Presentation, Keynote o Moovly, las cuales te ayudarán a hacer videos y presentaciones efectivas donde puedas exponer tu material educativo de una manera original y creativa, e incluso poder interactuar con los alumnos y hacerlos parte fundamental del proceso de aprendizaje a través de la participación activa de los estudiantes.  

Clases a través de audios. Aunque quizás para algunos maestros esto pueda resultar un poco atemorizante, la verdad es que se trata de una herramienta muy valiosa que los alumnos disfrutan y aprovechan al máximo, ya que se pueden crear contenidos con mucha información educativa que los alumnos pueden discutir y analizar con el maestro en clases, o bien llevárselos a casa para poder utilizarlos cada vez que lo necesiten. Existen algunas herramientas de audio muy efectivas como Audacity, ePodcast Creator, Easy Podcast, entre otras que permiten grabar, editar y convertir archivos de audio que pueden almacenarse en distintos formatos. Hay otra herramienta como el Adobe Spark que permite el storytelling en los alumnos para que puedan expresar sus ideas de una manera creativa. Se pueden crear videos, infografías, páginas web y más.

Crea cuestionarios de manera más sencilla. Sin duda uno de los elementos más importantes a tomar en consideración al momento de elaborar cuestionarios para los alumnos, ya que esta es una de las labores que más tiempo y dedicación les toma a los maestros. Existen varias herramientas como Quiz Builder, Easy Test Maker, Content Generator (un programa que incluye test, juegos y cuestionarios para diferentes áreas, dependiendo de la generación), entre otros.     

Educar a través de mensajería. Esto es algo fundamental, ya que la actualidad digital permite que muchos estudiantes puedan conversar con sus profesores vía internet para hacerles preguntas acerca de las dudas que se pueden presentar. Algunas de las más utilizadas por profesores en varias partes del mundo son Chatzy y 99chats. 

Por : GGBA



Fuente: https://noticias.universia.es/ciencia-tecnologia/noticia/2016/06/13/1140719/15-herramientas-digitales-docente-necesita-preparar-clases.html

Greasy BolanosGreasy Bolanos
Greasy Bolanos
No Comments

Deja un comentario