¿En tu empresa enaltecen la cultura del ajetreo? – Blog de Empléate
fade
6133
post-template-default,single,single-post,postid-6133,single-format-standard,eltd-core-1.1.1,flow child-child-ver-1.0.0,flow-ver-1.3.7,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-vertical,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

¿En tu empresa enaltecen la cultura del ajetreo?

Para nadie es un secreto que la filosofía de muchas empresas y empresarios es que mientras más se trabaje, más productiva y exitosa será una persona y mientras más horas al día estén en una oficina o trabajando hasta altas horas de la noche, incluso desde casa, más ganancias obtendrán.

Sin embargo, esta cultura del ajetreo, donde lo “ideal” es trabajar de más y por una gran cantidad de horas consecutivas, puede tornarse tóxica y, lejos de lo que muchos piensan, poco productiva.

Es verdad, hay personas adictas al trabajo que de cierta manera se sienten bien así, viviendo de aquí para allá y con miles de cosas por hacer, pero hay otro gran número de personas a las que esta modalidad de trabajar y trabajar sin descanso, sumergidas en el ajetreo, no les es nada atractiva y mucho menos funcional.

Es por eso que a continuación, mencionamos algunos aspectos de por qué que enaltecer el ajetreo laboral puede ser contraproducente para la salud física y mental de los trabajadores:

Se crean expectativas inviables

Generalmente cuando en una empresa le dan más importancia a que el trabajo salga lo antes posible, sin importar si el trabajador tiene que quedarse hasta altas horas de la noche, que no tenga tiempo de descanso y, peor aún, sin tomar en cuenta si el trabajador posee todas las herramientas necesarias para realizarlo, es una señal de alarma. Si bien es importante cumplir con las tareas y actividades planificadas en la oficina, también es importante fomentar la cultura del descanso mental y la salud física del trabajador.

Si la persona jamás se detiene y se obsesiona con que todo tiene que estar listo antes de que el tiempo planteado expire, ya que probablemente el jefe se molestará y lo amenazará con despedirlo, estará trabajando bajo un modelo inviable e insostenible por mucho tiempo; probablemente el trabajador colapsará porque siempre estará cansado y trabajando hasta el agotamiento.    

Las personas pierden las ganas de cuidarse y potenciar su salud

Esto sin duda es un hecho, ya que algunas características de las personas que trabajan en ambientes donde se fomenta el ajetreo laboral suelen ser falta de sueño, mala alimentación, hábitos poco saludables como fumar, beber y no practicar ningún tipo de ejercicios.

Cuando una persona trabaja sin parar y no se toma el tiempo suficiente para descansar o distraer la mente haciendo otras actividades que nutran su cuerpo y mente, es muy fácil caer en estados de depresión, angustia y estrés al punto de disminuir sus niveles de productividad y sentirse enfermos, básicamente porque el cuerpo estará agotado y no le permitirá seguir bajo ese ritmo. Es importante que el día tiene horas específicas para trabajar y que hay que buscar el tiempo también para hacer otras actividades y desconectarse, de lo contrario todo resultará en caos.

Fomenta un entorno tóxico de competencia

Esto sucede mucho en empresas donde los jefes siempre quieren ver quien se “esfuerza más” para lograr los objetivos del mes, sin importar si entre los trabajadores se crea un ambiente de competencia tóxica, poco sana y desleal.

Cuando una empresa fomenta la cultura de siempre apresurarse, todo el tiempo, solo está promoviendo una modalidad malsana donde los empleados sienten que tienen la necesidad de llevarse al otro por delante, sin importar la estrategia maquiavélica que pongan en práctica.

Si bien un poco de sana competencia no está mal, ya que permite que los empleados se mantengan centrados y atentos a los objetivos, hacerlo con el único fin de ver “quien gana” no es lo más recomendable, esto puede generar molestias y malestar entre los colaboradores, en lugar de sentirse como un verdadero equipo de trabajo que rema en el mismo sentido.

Por GGBA

Fuente: https://www.actualidadlaboral.com.ve/seccion/detalles/la-cultura-del-ajetreo-puede-ser-toxica-para-tu-empresa

Greasy BolanosGreasy Bolanos
Greasy Bolanos
No Comments

Deja un comentario